Mundo

EU almacena registros de vehículos en secreto: Wall Street Journal 

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado almacenando registros de cientos de millones de vehículos en secreto con la intención de construir una base de datos nacional que siga los movimientos de los motoristas, según informó el Wall Street Journal.
Reuters
26 enero 2015 20:12 Última actualización 26 enero 2015 21:2
autos

(Bloomberg)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado reuniendo y almacenando en secreto registros sobre cientos de millones de motoristas en un esfuerzo por construir una base de datos nacional que siga los movimientos de los vehículos en tiempo real en su país, informó el lunes el diario Wall Street Journal.

El periódico dijo que el principal objetivo del programa de seguimiento de placas patentes operado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es incautar automóviles, dinero y otros activos para luchar contra el narcotráfico, según un documento del Gobierno.

El programa de la DEA almacena datos de los movimientos del vehículo incluyendo tiempo, dirección y locación. Todos estos datos los obtiene de cámaras de alta tecnología ubicadas en los principales vías de tráfico automovilístico, y algunas de ellas también graban a los conductores y a los pasajeros.

Pero el uso de la base de datos se ha ampliado para incluir la búsqueda de vehículos relacionados a otros posibles crímenes, incluidos secuestros, asesinatos y sospechosos de violación, dijo el diario, citando a funcionarios en retiro y activos y documentos del Gobierno.

“Cualquier base de datos que almacene información de la locación detallada de ciudadanos norteamericanos que no son sospechosos de ningún crimen genera cuestionamientos muy serios sobre la privacidad”, dijo Jay Stanley, analista de políticas en la American Civil Liberties Union.

El programa nacional de la base de datos de los vehículos fue lanzado en 2008, y un año después se abrió para que las policía local y estatal pudieran hacer uso de la información. Todas las solicitudes para hacer uso de la base de datos son autorizadas por El Paso Intelligence Center in Texas, también conocido como EPIC.

La base de datos EPIC permite que cualquier agente de la policía, o oficiales de la frontera, puedan buscar registros de varios estados para obtener información de un vehículo en específico.

Si bien funcionarios de Estados Unidos han dicho que siguen vehículos cerca de la frontera con México para combatir a los cárteles del narcotráfico, no había sido revelado previamente que la DEA ha estado trabajando para ampliar la base de datos "a todo Estados Unidos", dijo el Journal, citando un correo electrónico.

También dijo el diario que muchos estados y agencias de la ley locales estaban usando la base de datos para una variedad de investigaciones.

Agregó que no estaba claro si algún tribunal supervisó o aprobó el programa.

El Journal citó al senador Patrick Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité de Justicia del Senado, diciendo que el uso de lectores de placas patentes "plantea significativas preocupaciones sobre la privacidad".

Un portavoz del Departamento de Justicia, que supervisa a la DEA, dijo al diario que el programa cumple con la ley federal.

"No es nuevo que la DEA usa el programa de lectores de placas patentes para arrestar criminales y detener el flujo de drogas en zonas de alta intensidad de tráficos", dijo el portavoz, según lo citó el diario.

Todas las notas MUNDO
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU