Mundo

EU almacena registros de vehículos en secreto: Wall Street Journal 

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado almacenando registros de cientos de millones de vehículos en secreto con la intención de construir una base de datos nacional que siga los movimientos de los motoristas, según informó el Wall Street Journal.
Reuters
26 enero 2015 20:12 Última actualización 26 enero 2015 21:2
autos

(Bloomberg)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado reuniendo y almacenando en secreto registros sobre cientos de millones de motoristas en un esfuerzo por construir una base de datos nacional que siga los movimientos de los vehículos en tiempo real en su país, informó el lunes el diario Wall Street Journal.

El periódico dijo que el principal objetivo del programa de seguimiento de placas patentes operado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es incautar automóviles, dinero y otros activos para luchar contra el narcotráfico, según un documento del Gobierno.

El programa de la DEA almacena datos de los movimientos del vehículo incluyendo tiempo, dirección y locación. Todos estos datos los obtiene de cámaras de alta tecnología ubicadas en los principales vías de tráfico automovilístico, y algunas de ellas también graban a los conductores y a los pasajeros.

Pero el uso de la base de datos se ha ampliado para incluir la búsqueda de vehículos relacionados a otros posibles crímenes, incluidos secuestros, asesinatos y sospechosos de violación, dijo el diario, citando a funcionarios en retiro y activos y documentos del Gobierno.

“Cualquier base de datos que almacene información de la locación detallada de ciudadanos norteamericanos que no son sospechosos de ningún crimen genera cuestionamientos muy serios sobre la privacidad”, dijo Jay Stanley, analista de políticas en la American Civil Liberties Union.

El programa nacional de la base de datos de los vehículos fue lanzado en 2008, y un año después se abrió para que las policía local y estatal pudieran hacer uso de la información. Todas las solicitudes para hacer uso de la base de datos son autorizadas por El Paso Intelligence Center in Texas, también conocido como EPIC.

La base de datos EPIC permite que cualquier agente de la policía, o oficiales de la frontera, puedan buscar registros de varios estados para obtener información de un vehículo en específico.

Si bien funcionarios de Estados Unidos han dicho que siguen vehículos cerca de la frontera con México para combatir a los cárteles del narcotráfico, no había sido revelado previamente que la DEA ha estado trabajando para ampliar la base de datos "a todo Estados Unidos", dijo el Journal, citando un correo electrónico.

También dijo el diario que muchos estados y agencias de la ley locales estaban usando la base de datos para una variedad de investigaciones.

Agregó que no estaba claro si algún tribunal supervisó o aprobó el programa.

El Journal citó al senador Patrick Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité de Justicia del Senado, diciendo que el uso de lectores de placas patentes "plantea significativas preocupaciones sobre la privacidad".

Un portavoz del Departamento de Justicia, que supervisa a la DEA, dijo al diario que el programa cumple con la ley federal.

"No es nuevo que la DEA usa el programa de lectores de placas patentes para arrestar criminales y detener el flujo de drogas en zonas de alta intensidad de tráficos", dijo el portavoz, según lo citó el diario.

Todas las notas MUNDO
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Coreas acuerdan formar primer equipo olímpico conjunto
Papa Francisco pide por la inclusión de indígenas en Chile
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Sign up for free