Mundo

Ola de ataques a Europa

Europa ha tenido en los últimos meses muchos días de luto a causa de diversos atentados terroristas perpetrados por grupos extremistas. Aquí un recuento de los ataques de mayo de 2014 a la fecha.

De noviembre del 2015 a julio de 2016, grupos y células extremistas han diseñado y perpetrado ataques a lo largo de Europa.

Aquí un recuento de los atentados más "letales" que Europa ha vivido en los últimos años:

Bruselas, Bélgica
El 24 de mayo de 2014 un tiroteo en el Museo Judío en el centro de Bruselas deja cuatro muertos. El atacante era el ciudadano de nacionalidad francesa Mehdi Nemmouche, de 29 años, quien fue arrestado en Marsella, Francia y fue extraditado.

Actualmente espera el juicio en Bélgica.

París, Francia
El 7 de enero de 2015 dos militantes islamistas ingresan a los tiros a una reunión editorial de la revista satírica Charlie Hebdo, causando la muerte de 17 personas.

El 9 de enero, otro extremista mata a una policía y toma rehenes en un supermercado, matando a cuatro de ellos antes de que la policía lo abatiera.

Estos ataques generaron una expresión internacional de solidaridad con el eslogan "Je Suis Charlie" ("Yo soy Charlie").

Ankara, Turquía
El 10 de octubre de 2015 dos bombas explotaron con segundos de diferencia durante una manifestación de activistas prokurdos y miembros de asociaciones civiles cerca de la principal estación de trenes de Ankara, la capital turca, dejando 102 muertos.

Las autoridades de Turquía culparonn por el ataque a suicidas que integraban una célula de Estado Islámico.

París, Francia 
El 13 de noviembre militantes del Estado Islámico perpetraron una serie de ataques en la capital francesa que dejaron un saldo de 130 muertos y 350 heridos.

Atacaron el Stade de France, en el marco de un partido de la selección de ese país; la sala de conciertos Bataclan, mientras los Eagles of Death Metal daban un concierto; y cafés y restaurantes en el norte de París.

Estambul, Turquía
El 12 de enero un atacante suicida con bomba del Estado Islámico que había ingresado a Turquía como refugiado sirio se inmola en medio de un grupo de turistas en un centro histórico de Estambul, provocando la muerte de 12 alemanes e hiriendo de gravedad a otros ciudadanos extranjeros.

Ankara, Turquía

El 13 de marzo, en la ciudad de Ankara se presentó un atentado en el que murieron 37 personas y cientos resultaron heridos.

El ataque fue perpetrado con un auto que estaba repleto de explosivos y tenía como objetivo impactar en autobuses que transportaban civiles. 

Estambul, Turquía
Al menos 5 personas fallecieron y más de 36 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por un kamikaze en el centro de Estambul, en un distrito comercial y turístico en Bósforo. 

La explosión sucedió en la calle Istikal, en donde, aproximadamente, 400 mil personas pasan diariamente, el 19 de marzo del 2016.

Bruselas, Bélgica
El 22 de marzo hubo un par de atentados en el que murieron 32 personas. 

Tres individuos detonaron explosivos en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek de esta ciudad. Los terroristas eran seguidores del Estado Islámico.

Estambul, Turquía
El 7 de junio, 11 personas murieron y 36 resultaron heridas después de que estallara una bomba a un costado de un vehículo que transporta a 21 oficiales de policía, esto en el centro de Estambul.

París, Francia
Un francés de origen marroquí apuñaló a un comandante de la policía fuera de su casa en un suburbio de París y mató a su pareja el 14 de junio, que también trabajaba en la fuerza.

El atacante dice luego a la policía que respondió a una petición de Estado Islámico.

Estambul, Turquía
A finales de junio, tres suicidas de nacionalidades rusa, uzbeka y kiriguis entraron al principal aeropuerto de Estambul, abrieron fuego y se inmolaron, el saldo fue de 44 muertos y cientos de heridos.

El grupo que perpetró el ataque era turco y estaba inspirado por el Estado Islámico.

Niza, Francia
Niza, ciudad francesa ubicada al sur del país, vivió un atentado  en el que murieron al menos 80 personas.

En el marco de la celebración por el día de la Toma de la Bastilla, un camión embistió a la multitud que se encontraba en el paseo de los ingleses, una avenida en el centro de la ciudad. En el interior del vehículo se encontraron armas, fusiles y granadas.

Con información de Reuters

También lee: