Mundo

De no alcanzar acuerdo resurgiría violencia, advierte Palestina

Azam al Ahmad advirtió que de no tener éxito en las negociaciones, “el círculo de la violencia continuará”; también acusó a Israel de "maniobrar y estancarse" en puntos clave de la negociación como es la construcción de un aeropuerto y un puerto. 
Reuters
19 agosto 2014 7:59 Última actualización 19 agosto 2014 8:2
Gaza

Las negociaciones en El Cairo aún no avanza; de extender la tregua, permitirá la reconstrucción de Gaza. (Reuters)

GAZA/EL CAIRO. El delegado jefe palestino en las negociaciones de la tregua con Israel advirtió que la violencia en Gaza podría resurgir, a menos que se avance en un acuerdo duradero antes de que venza el plazo de las negociaciones mediadas por Egipto.

Tras un acuerdo de última hora para prolongar por un día más la tregua, Azam al Ahmad, líder del movimiento Al Fatah del presidente Mahmud Abas, dijo que "no ha habido avances en ningún punto" en las negociaciones dirigidas a resolver el conflicto en Gaza.

"Esperamos que cada minuto de las próximas 24 horas será usado para alcanzar un acuerdo, y si no hay éxito, el círculo de la violencia continuará", dijo Ahmad.

El funcionario acusó a Israel de "maniobrar y estancarse" mientras las diferencias en los asuntos clave seguían mermando los esfuerzos por alcanzar un acuerdo a largo plazo entre Israel y grupos militantes en la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas, que permitiría que llegase ayuda para su reconstrucción después de cinco años de violencia.

Un funcionario del Gobierno israelí dijo que los delegados de su país seguían en El Cairo estudiando los detalles de un posible acuerdo, aunque los bandos no han acordado aún un borrador.

Mientras, un representante palestino en Gaza aseguró que entre las cuestiones más difíciles están las demandas de Hamas de construir un puerto y un aeropuerto, algo que Israel sólo quiere debatir posteriormente.

Israel, que lanzó su ofensiva el 8 de julio tras un aumento en los disparos de cohetes de Hamas a lo largo de la frontera, ha mostrado un escaso interés en hacer concesiones y ha pedido el desarme de los grupos militantes en el enclave costero de 1.8 millones de habitantes.

Hamas, que ha dicho que deponer las armas no es una opción, también insiste en que Israel libere a prisioneros palestinos, mientras el Estado judío quiere que el grupo extremista entregue los restos de dos soldados muertos en el conflicto.

El Ministerio de salud palestino dijo que la cifra de muertos en Gaza alcanza los 2 mil 016 y añadió que la mayoría son civiles. También han fallecido 64 soldados y tres civiles israelíes.

La ONU dijo que 425 mil personas en Gaza han sido desplazadas por el conflicto. La última tregua es la tercera en 10 días.