Mundo

De cara al mundial, Río inicia operativo para reducir violencia

La Copa del Mundo comienza en 40 días y la inseguridad se ha disparado en Río de Janeiro, por lo que las autoridades anunciaron el despliegue anticipado de las fuerzas policiales.
Notimex
05 mayo 2014 15:48 Última actualización 05 mayo 2014 15:49
Rio de Janeiro (AP)

Río de Janeiro albergará la final del Mundial Brasil 2014, pero la inseguridad se ha disparado. (AP)

RÍO DE JANEIRO. El mundial Brasil 2014 inicia en menos de dos meses y el aumento de la violencia se mantiene en Río de Janeiro. Ante esto, autoridades ordenaron el despliegue de dos mil policías suplementarios en la ciudad a partir de hoy.

El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, considerado uno de los ideólogos de la llamada “pacificación” de las favelas fluminenses iniciada en 2008, anunció que ha ordenado el despliegue anticipado de las fuerzas de seguridad suplementarias.

Estaba previsto que ese operativo –que cuenta con un total de siete mil efectivos, según Beltrame- se pusiera en marcha a pocos días para el inicio de la Copa del Mundo de futbol, pero los recientes conflictos en favelas han motivado que el plan sea anticipado.

La Secretaría de Seguridad del estado de Río de Janeiro informó que la ciudad será “segura” durante la Copa del Mundo, que inicia el 12 de junio próximo.

“Podemos decir esto en base a dos grandes eventos que ocurrieron en 2013: la Copa de Confederaciones y la Jornada Mundial de la Juventud, que no implicó ningún incidente grave afectando a las delegaciones o al público”, dijo Beltrame, en una entrevista por correo electrónico.

Los datos, sin embargo, reflejan un ascenso de la criminalidad en una ciudad que desde finales de 2008 está llevando a cabo una política de “pacificación” de las favelas por parte de la policía militar.

Los homicidios aumentaron un 21.9 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período de 2013, así como el robo al transeúnte (46.5 por ciento) y el robo de vehículos (50.7 por ciento), según datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP), que se encarga de medir estos indicadores.

Asimismo, en lo que va de año se quemaron un total de 41 autobuses durante enfrentamientos con la policía, lo que supone que solo en el primer trimestre del año se incendiaron más autobuses que en todo 2013 (31), según datos de la Federación de Empresas de Transporte de Río (Fetranspor).

Beltrame explicó el pasado viernes, cuando visitaba junto a autoridades estatales de Río de Janeiro un complejo de favelas, que los efectivos policiales suplementarios serán desplegados “en las calles, en las zonas criminales identificadas”.

Cuestionado acerca de por qué se ha producido ese repunte de la violencia, el primero en años, el secretario de seguridad dijo que se puede deber a la “movilidad de la criminalidad”, que se habría desplazado a zonas periféricas ante la presencia de la policía en las favelas.

El despliegue de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en 37 favelas de Río de Janeiro desde diciembre de 2008 había provocado una caída de los índices de la criminalidad, como reflejó en su reciente informe “Estudio Mundial sobre el Homicidio 2013” la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Según la UNODC, el descenso de los homicidios entre 2007 y 2011 fue de un 29 por ciento en la excapital brasileña como consecuencia del despliegue permanente de policía militar en las favelas.

Todas las notas MUNDO
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán