Mundo

1 de cada 5 piensa que los hombres son más capaces que las mujeres

Una encuesta realizada en 24 países revela que, pese a que la mayoría de las personas cree que es posible la igualdad de condiciones entre géneros, también consideran que las mujeres aún afrontan desigualdades sociales, políticas y financieras.
Redacción
07 marzo 2017 21:33 Última actualización 07 marzo 2017 22:24
(Especial)

(Especial)

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la empresa Ipsos Global realizó una encuesta en 24 países, incluido México, en el que los resultados arrojaron que, en promedio, una de cada cinco personas creen que las mujeres son inferiores a los hombres, o que las mujeres no deben aspirar a hacer nada fuera del hogar.

La cifra se incrementa en países como Rusia y Serbia, donde el 46% y el 33% comparten dicha opinión.

En México, del total de las mujeres encuestadas (260), el 23% consideran que viven en un ambiente de igualdad, en cuestión de derechos y posibilidades con respecto a los hombres.

El 31% estarían de acuerdo aunque no totalmente convencidas, mientras que el 45% restante piensan que no existe la igualdad en su región.


Los datos de los encuestados a nivel global revelan que, por una parte, el 88% de los encuestados cree que hombres y mujeres deben ser tratados por igual, pero el 72% cree que actualmente existe desigualdad en términos de derechos sociales, políticos y económicos.

En cuestión de las mujeres encuestadas, seis de cada diez están de acuerdo en que tienen "plena igualdad con los hombres en su país y la libertad para alcanzar sus sueños y aspiraciones”.

También nueve de cada diez en todo el mundo dicen que creen en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, cifra alta tanto en hombres como en mujeres (86% y 89% respectivamente).

"Es alentador que la mayoría, tanto de hombres como mujeres en todo el mundo, crean en la igualdad de oportunidades (...) pero al mismo tiempo la mayor parte de ellas cree que la igualdad real de derechos todavía no existe", dijo a Reuters la directora de Ipsos, Kully Kaur-Ballagan.

En promedio seis de cada diez, pertenecientes a dichos 24 países, dicen que se definirían a sí mismos como feministas, con el 62% de las mujeres y 55% de los hombres. El 68% de ellos también afirman que apoyan activamente los derechos de la mujer.

La encuesta fue realizada a adultos, hombres y mujeres, menores de 65 años en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Sudáfrica, del Sur Corea, España, Suecia, Turquía y los Estados Unidos.