Mundo

4 de cada 10 en EU quieren un muro en la frontera... con Canadá

De acuerdo a la última encuesta de Bloomberg Política, 4 de cada 10 estadounidenses están de acuerdo con hacer un muro a lo largo de la frontera de 8 mil 850 kilómetros con Canadá.
Bloomberg
24 septiembre 2015 17:18 Última actualización 24 septiembre 2015 21:4
Bandera Canadá

El 56% de los estadounidenses está en desacuerdo con la construcción de un muro en la frontera con Canadá. (Bloomberg)

La última vez que Canadá invadió Estados Unidos quemaron la Casa Blanca. No es extraño que los estadounidenses aún tengan un resentimiento contra su vecino del norte, a pesar de que han pasado dos siglos desde la guerra de 1812.

Hoy, 4 de cada 10 estadounidenses están de acuerdo con hacer un muro a lo largo de la frontera de 8 mil 850 kilómetros con Canadá, según la última encuesta de Bloomberg Política.

La encuesta también muestra que la inmigración, un punto de ebullición en la campaña presidencial de 2016 gracias a la retórica incendiaria del republicano favorito Donald Trump, es un tema que despierta fuertes emociones entre los estadounidenses, algunas de ellas contradictorias.

Mientras que 4 de cada 10 estadounidenses favorecen muros fronterizos, abrumadoras mayorías también se expresan a favor acerca de la inmigración: el 80 por ciento, debido a que la economía de Estados Unidos ha prosperado históricamente a raíz de las nuevas llegadas, y el 70 por ciento expresó su aprobación a los esfuerzos del papa Francisco para alentar a los países a ser más acogedores con los inmigrantes.

Fue un punto que el pontífice hizo casi inmediatamente después de su llegada a Estados Unidos, diciendo a una multitud en la Casa Blanca: “Como hijo de una familia de inmigrantes, me siento feliz de ser un invitado en este país, que fue construido en gran parte por estas familias".

Trump ha pedido un muro físico a lo largo de la frontera con México, un concepto que el 41 por ciento de los estadounidenses apoyan y el 55 por ciento se opone; el 56 por ciento está en desacuerdo con la idea de construir un muro en la frontera con Canadá, una noción que se convirtió en una de las meteduras de pata que perjudican a la candidatura del republicano Scott Walker, que el gobernador de Wisconsin terminó a principios de esta semana. Tras indicar inicialmente que pensaba que la idea era digna de analizarse, Walker aclaró más tarde que en realidad no quieren construir un muro físico a lo largo de la frontera de más de 8 mil 850 kilómetros.

Jake Crosan, un camionero jubilado de Pigeon Forge, Tennessee, es uno de los que no favorecen un muro en la frontera con Canadá, si no se construye otro a lo largo de la frontera sur.

"Si usted corta uno, que van a pasar en el otro lado", dijo Crosan, partidario de Trump.

Cuando se le preguntó si le preocupaba el costo de un proyecto de este tipo, Crosan dijo que sería una buena inversión para el gobierno y los americanos. "El dinero que se ahorraría por mantener a los ilegales pagaría por sí mismo el muro”, dijo. "Están tomando nuestros puestos de trabajo, y en cuanto más gente vuelva a su trabajo, pagarán los impuestos. Se va a pagar por sí mismo".

Acerca de otras propuestas sobre inmigración encuestadas, el mayor apoyo registrado fue para exigir a las empresas verificar el estatus migratorio de las nuevas contrataciones, con el 75 por ciento de respaldo.

La siguiente propuesta más popular, ganando el respaldo del 47 por ciento de los estadounidenses es la expedición de visados que conceden la residencia permanente a los estudiantes extranjeros educados en Estados Unidos para que puedan permanecer y trabajar después de la graduación. Siguiendo de cerca, el 44 por ciento favorece la racionalización del proceso para que los empleadores contraten a los empleados temporales y permanentes que necesitan cuando los estadounidenses no están solicitando las vacantes.

Una ligera mayoría de los estadounidenses, 54 por ciento, está de acuerdo con esta afirmación: 

La inmigración es un problema de seguridad nacional, así que la inmigración legal e ilegal se debe disminuir

La encuesta muestra que los estadounidenses están divididos sobre la cuestión de si los inmigrantes crean puestos de trabajo, con el 48 por ciento de acuerdo con la afirmación de que Estados Unidos necesita más puestos de trabajo y debemos "alentar la inmigración legal selectiva", mientras que el 46 por ciento está en desacuerdo.

Sólo el 30 por ciento dice que la cultura estadounidense se perderá si Estados Unidos sigue dejando entrar inmigrantes, mientras que el 67 por ciento no está de acuerdo con ese sentimiento. Entre los republicanos registrados y los que se inclinan a republicanos, el 57 por ciento está en desacuerdo, mientras que el 77 por ciento de los demócratas no están de acuerdo con que se perderá la cultura americana.