Mundo

Satélite confirma
que avión malayo
cayó en Océano Índico

Autoridades de Malasia divulgaron la información obtenida por el satélite Inmarsat, con los registros de comunicación, así como las explicaciones y gráficas sobre el lugar donde se estima cayó el avión.
Notimex
27 mayo 2014 10:25 Última actualización 27 mayo 2014 10:53
Un avión de Malasia Airlines desapareció el 8 de marzo y apenas esta semana fue encontrado en el Océano Índice. (AP)

Los datos del satélite Inmarsat, que confirma que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, cayó en el océano Índico. (Archivo/AP)

PEKÍN.- Autoridades de Malasia divulgaron la información obtenida por el satélite Inmarsat, la cual confirma que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, cayó en el Océano Índico.

El Departamento de Aviación Civil (DCA) de Malasia dio a conocer un reporte con los datos proporcionados por la firma británica sobre la información que ayudó a determinar el camino que siguió el avión, ante la demanda de familiares de los pasajeros de transparencia en la investigación.

El documento, de 47 páginas y liberado por instrucción del ministro interino de Transportes de Malasia, Datuk Seri Hishammuddin de Hussein, contiene los registros de comunicación, así como las explicaciones y gráficas sobre el lugar donde se estima cayó el avión.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares la madrugada del pasado 8 de marzo, casi dos horas después de despegar de Kuala Lumpur, y viajar rumbo a Pekín, China, con 239 personas a bordo, la mayoría de origen chino.

Inmarsat y el DCA han estado trabajando por la liberación de los registros de comunicación de datos y la descripción técnica del análisis", destacó la dependencia en un comunicado emitido junto con el reporte, según la edición electrónica del diario malayo The Star.

El reporte recopila los datos registrados por satélite desde que despegó el vuelo MH370 hasta cuando se tuvo el último contacto, así como de las señales emitidas por el radar cuando cambió de ruta y sobrevoló el sur del océano Índico, donde se precipitó.

El DCA destacó que la difusión de los datos satelitales ocurre en cumplimiento de la promesa hecha por el Ministerio de Transportes el pasado 19 de mayo a favor de la transparencia de la investigación, demandada por familiares de los pasajeros.

Familiares y amigos de los pasajeros acusan a las autoridades malayas de ocultar información sobre las labores de la búsqueda internacional para rastrear el avión, que en su opinión iniciaron demasiado tarde.

La misión internacional de búsqueda comenzó en un principio en el mar del Sur de China, y luego en el sur del Índico, cuando se determinó que el vuelo desvió su ruta original, por razones que a la fecha se desconocen.

Además del reporte, el DCA proporcionó una dirección de correo (mh370@dca.gov.my) para que los familiares, periodistas o cualquier persona interesada en el caso puedan solicitar mayor información o consultar sus dudas sobre los datos proporcionados.

Todas las notas MUNDO
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU