Mundo

Satélite confirma
que avión malayo
cayó en Océano Índico

Autoridades de Malasia divulgaron la información obtenida por el satélite Inmarsat, con los registros de comunicación, así como las explicaciones y gráficas sobre el lugar donde se estima cayó el avión.
Notimex
27 mayo 2014 10:25 Última actualización 27 mayo 2014 10:53
Un avión de Malasia Airlines desapareció el 8 de marzo y apenas esta semana fue encontrado en el Océano Índice. (AP)

Los datos del satélite Inmarsat, que confirma que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, cayó en el océano Índico. (Archivo/AP)

PEKÍN.- Autoridades de Malasia divulgaron la información obtenida por el satélite Inmarsat, la cual confirma que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, cayó en el Océano Índico.

El Departamento de Aviación Civil (DCA) de Malasia dio a conocer un reporte con los datos proporcionados por la firma británica sobre la información que ayudó a determinar el camino que siguió el avión, ante la demanda de familiares de los pasajeros de transparencia en la investigación.

El documento, de 47 páginas y liberado por instrucción del ministro interino de Transportes de Malasia, Datuk Seri Hishammuddin de Hussein, contiene los registros de comunicación, así como las explicaciones y gráficas sobre el lugar donde se estima cayó el avión.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares la madrugada del pasado 8 de marzo, casi dos horas después de despegar de Kuala Lumpur, y viajar rumbo a Pekín, China, con 239 personas a bordo, la mayoría de origen chino.

Inmarsat y el DCA han estado trabajando por la liberación de los registros de comunicación de datos y la descripción técnica del análisis", destacó la dependencia en un comunicado emitido junto con el reporte, según la edición electrónica del diario malayo The Star.

El reporte recopila los datos registrados por satélite desde que despegó el vuelo MH370 hasta cuando se tuvo el último contacto, así como de las señales emitidas por el radar cuando cambió de ruta y sobrevoló el sur del océano Índico, donde se precipitó.

El DCA destacó que la difusión de los datos satelitales ocurre en cumplimiento de la promesa hecha por el Ministerio de Transportes el pasado 19 de mayo a favor de la transparencia de la investigación, demandada por familiares de los pasajeros.

Familiares y amigos de los pasajeros acusan a las autoridades malayas de ocultar información sobre las labores de la búsqueda internacional para rastrear el avión, que en su opinión iniciaron demasiado tarde.

La misión internacional de búsqueda comenzó en un principio en el mar del Sur de China, y luego en el sur del Índico, cuando se determinó que el vuelo desvió su ruta original, por razones que a la fecha se desconocen.

Además del reporte, el DCA proporcionó una dirección de correo (mh370@dca.gov.my) para que los familiares, periodistas o cualquier persona interesada en el caso puedan solicitar mayor información o consultar sus dudas sobre los datos proporcionados.

Todas las notas MUNDO
Oposición venezolana no acudirá a diálogo con Maduro en Dominicana
Investigan si asesores de Trump usaron e-mails privados
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Puerto Rico enfrenta dificultades para reinstalar red eléctrica tras 'María'
Irak se rehúsa a discutir la independencia kurda tras referendo
Corea del Norte no puede atacar aviones de Estados Unidos, dicen expertos
¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca