Mundo

Damasco contra el 85% del territorio sirio: Rusia

Rusia proporciona cobertura aérea a operaciones del presidente Bashar al-Assad desde 2015, lo que dio a tropas sirias y a sus aliados una ventaja sobre combatientes de la oposición y de milicias radicales.
AP
12 septiembre 2017 6:26 Última actualización 12 septiembre 2017 6:27
Siria

(Reuters)

BASE AÉREA HEMEIMEEM.- El Ejército de Damasco expulsó a los insurgentes de alrededor del 85 por ciento del territorio de Siria, un país sacudido por la guerra desde hace más de seis años, dijo el Ejército de Rusia.

Rusia proporciona cobertura aérea a las operaciones del presidente Bashar al-Assad desde 2015, un respaldo que cambió el curso del conflicto y dio a las tropas sirias y a sus aliados una ventaja sobre combatientes de la oposición y de milicias radicales.

Las fuerzas del gobierno sirio tienen que hacerse todavía con el control del 15 porciento restante, aproximadamente 27 mil kilómetros cuadrados en manos ahora de extremistas, dijo el teniente general Alexander Lapin en la base aérea de Hemeimeem, cerca de la ciudad costera siria de Latakia.

El Ejército sirio, junto con la importante labor de combatientes con apoyo iraní, expulsó en las últimas semanas a extremistas del grupo ISIS de la provincia de Homs, en el centro del país y cerca de la frontera con Líbano, y combate contra ellos en la región de Deir el-Zour, rica en petróleo.

La aviación rusa ha sido crucial en los últimos éxitos del ejército sirio. En agosto de 2015, en un momento en que Damasco sufría importantes derrotas en el campo de batalla, Moscú firmó un acuerdo con el gobierno sirio para desplegar un contingente de la fuerza aérea y otros activos militares en la base Hemeimeem, ubicada en el corazón del territorio controlado por la minoría alauí, a la que pertenece Assad.

En cuestión de semanas, el Ejército ruso levantó una base con capacidad para docenas de cazas. Un mes después, y luego de trasladar miles de toneladas de equipos militares y suministros, Moscú anunció el inicio de su campaña aérea en Siria, su primera acción militar fuera del territorio de la antigua Unión Soviética desde el colapso de la federación.

En abril de 2016, las fuerzas de Assad, con respaldo de la aviación rusa, lograron una victoria de gran importancia simbólica al arrebatar el control de la ciudad antigua de Palmira al grupo extremista ISIS. Los insurgentes pusieron en marcha una contraofensiva pero fueron expulsados definitivamente en marzo de 2017.

El triunfo más destacado de Damasco en el conflicto se produjo en diciembre del año pasado, cuando sus soldados y milicias aliadas, de nuevo con apoyo aéreo ruso, recuperaron la ciudad de Alepo.

El Ministerio de Defensa ruso nunca dijo cuántos soldados tiene desplegados en Siria, pero las cifras de votaciones en el extranjero en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2016 indicaron que el personal militar ruso en la nación árabe pasaba de las 4 mil 300 personas en ese momento.

A finales de esta semana, la capital de Kazajistán, Astana, acogerá una nueva ronda de negociaciones entre Damasco y los rebeldes, centradas en altos el fuego locales y en la creación de zonas libres de combates.

 
   
Todas las notas MUNDO
Al menos 20 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Mejoría del clima da esperanzas en búsqueda de submarino argentino
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino