Mundo

Damasco contra el 85% del territorio sirio: Rusia

Rusia proporciona cobertura aérea a operaciones del presidente Bashar al-Assad desde 2015, lo que dio a tropas sirias y a sus aliados una ventaja sobre combatientes de la oposición y de milicias radicales.
AP
12 septiembre 2017 6:26 Última actualización 12 septiembre 2017 6:27
Siria

(Reuters)

BASE AÉREA HEMEIMEEM.- El Ejército de Damasco expulsó a los insurgentes de alrededor del 85 por ciento del territorio de Siria, un país sacudido por la guerra desde hace más de seis años, dijo el Ejército de Rusia.

Rusia proporciona cobertura aérea a las operaciones del presidente Bashar al-Assad desde 2015, un respaldo que cambió el curso del conflicto y dio a las tropas sirias y a sus aliados una ventaja sobre combatientes de la oposición y de milicias radicales.

Las fuerzas del gobierno sirio tienen que hacerse todavía con el control del 15 porciento restante, aproximadamente 27 mil kilómetros cuadrados en manos ahora de extremistas, dijo el teniente general Alexander Lapin en la base aérea de Hemeimeem, cerca de la ciudad costera siria de Latakia.

El Ejército sirio, junto con la importante labor de combatientes con apoyo iraní, expulsó en las últimas semanas a extremistas del grupo ISIS de la provincia de Homs, en el centro del país y cerca de la frontera con Líbano, y combate contra ellos en la región de Deir el-Zour, rica en petróleo.

La aviación rusa ha sido crucial en los últimos éxitos del ejército sirio. En agosto de 2015, en un momento en que Damasco sufría importantes derrotas en el campo de batalla, Moscú firmó un acuerdo con el gobierno sirio para desplegar un contingente de la fuerza aérea y otros activos militares en la base Hemeimeem, ubicada en el corazón del territorio controlado por la minoría alauí, a la que pertenece Assad.

En cuestión de semanas, el Ejército ruso levantó una base con capacidad para docenas de cazas. Un mes después, y luego de trasladar miles de toneladas de equipos militares y suministros, Moscú anunció el inicio de su campaña aérea en Siria, su primera acción militar fuera del territorio de la antigua Unión Soviética desde el colapso de la federación.

En abril de 2016, las fuerzas de Assad, con respaldo de la aviación rusa, lograron una victoria de gran importancia simbólica al arrebatar el control de la ciudad antigua de Palmira al grupo extremista ISIS. Los insurgentes pusieron en marcha una contraofensiva pero fueron expulsados definitivamente en marzo de 2017.

El triunfo más destacado de Damasco en el conflicto se produjo en diciembre del año pasado, cuando sus soldados y milicias aliadas, de nuevo con apoyo aéreo ruso, recuperaron la ciudad de Alepo.

El Ministerio de Defensa ruso nunca dijo cuántos soldados tiene desplegados en Siria, pero las cifras de votaciones en el extranjero en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2016 indicaron que el personal militar ruso en la nación árabe pasaba de las 4 mil 300 personas en ese momento.

A finales de esta semana, la capital de Kazajistán, Astana, acogerá una nueva ronda de negociaciones entre Damasco y los rebeldes, centradas en altos el fuego locales y en la creación de zonas libres de combates.

 
   
Todas las notas MUNDO
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
Sign up for free