Mundo

Curan de VIH a bebé estadounidense

12 febrero 2014 5:26 Última actualización 04 marzo 2013 8:59

 [Reuters] Aún se necesitan más pruebas para ver si el mismo procedimiento tiene efectos similares en otros niños. 


Reuters
 
 
Chicago.- Una beba estadounidense que nació con VIH se curó tras un tratamiento temprano con medicamentos comunes, dijeron investigadores estadounidenses, en un caso que podría marcar un hito en el objetivo de erradicar la infección en las víctimas más jóvenes.
 
 
El caso es el primero de un infante que logra una cura funcional, un evento inusual en el que la persona logra la remisión sin la necesidad de tratamientos complejos, y las pruebas de sangre no muestran señales de que el virus estuviera reproduciéndose.
 
 
Aún se necesitan más pruebas para ver si el mismo procedimiento tiene efectos similares en otros niños, pero los resultados pueden marcar un cambio en la forma de tratar a los menores y llegar a una cura para los infantes con VIH, el virus que provoca el sida.
 
 
"Es una prueba de concepto de que el VIH podría curarse en los infantes", dijo la doctora Deborah Persaud, viróloga de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, quien presentó el hallazgo en una conferencia en Atlanta.
 
 
El caso de la niña es diferente al de Timothy Ray Brown, el llamado "paciente de Berlín", cuya infección con VIH desapareció con un tratamiento contra la leucemia en el 2007 que involucró la destrucción de su sistema inmune y un trasplante de células de un donante con una rara mutación genética que resiste al VIH.
 
 
A diferencia del costoso tratamiento de Brown, el caso de la infante de Misisipi involucró el uso de un cóctel de medicamentos ampliamente disponibles en el tratamiento del VIH en niños.
 
 
Cuando la beba nació en un hospital rural, su madre recién había recibido el resultado positivo de la prueba de VIH.