Mundo

Cumbre de Toluca renovó sentido de cooperación trilateral: Casa Blanca

Se pronunciaron por la creación de un Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza, que permitiría a ciudadanos de los tres países que hayan aprobado un proceso de autorización cruzar con más facilidad sus fronteras comunes.
Notimex
23 febrero 2014 16:57 Última actualización 23 febrero 2014 16:58
Fotografía de la Cumbre de Líder de América del Norte. (Reuters)

Los gobernantes acordaron convocar a una reunión norteamericana de ministros de Energía en 2014. (Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- La cumbre de líderes de México, Canadá y Estados Unidos, celebrada en la ciudad mexicana de Toluca, evidenció el renovado interés entre los tres países para avanzar en la integración de América del Norte, afirmó hoy la Casa Blanca.

La reunión de ocho horas del miércoles pasado concluyó con una declaración en la que Enrique Peña Nieto (México), Barack Obama (Estados Unidos) y Stephen Harper (Canadá) anunciaron iniciativas específicas destinadas a mejorar la integración regional.

Muchas de estas iniciativas simplemente refirieron a propósitos generales en los apartados de prosperidad, educación, energía, seguridad ciudadana y temas regionales y globales, pero también con algunas acciones específicas a corto y mediano plazos.

“No es injusto decir que hubo una sensación por parte de los presidentes de que probablemente se pudo haber hecho más, especialmente cuando estuvimos enfocados de manera amplia en la generación de empleos”, dijo la secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Jacobson indicó que los tres líderes reconocieron la complicada marcha que ha tenido la agenda trilateral a causa de factores económicos internos como externos, pero consideró que el encuentro reflejó un renovada energía para lograr un empuje más eficaz.

Los gobernantes acordaron convocar a una reunión norteamericana de ministros de Energía en 2014 para definir las áreas de gran cooperación trilateral y crear un Consejo Trilateral de Investigación, Desarrollo e Innovación.

De manera similar, estuvieron de acuerdo en crear un Plan Norteamericano de Transporte, empezando por la planificación del transporte de mercancías.

Se pronunciaron igualmente por la creación de un Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza, que permitiría a ciudadanos de los tres países que hayan aprobado un proceso de autorización cruzar con más facilidad sus fronteras comunes.

“Estos programas de viajeros confiables es algo que ha venido funcionando en cada país y ahora lo que estamos buscando es cómo podemos hacerlo sobre una base trilateral”, explicó Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Obama para temas del hemisferio occidental.

Jacobson dijo que para los tres líderes estas iniciativas son importantes y por ello se comprometieron a avanzar en su pronta implementación.

“Los presidentes y el primer ministro (canadiense) dejaron en claro que ellos esperan movimiento en esto, y que no quieren que haya retrasos”, precisó la diplomática.

“Creo que hay un legítimo análisis que dice que de lo que se trata aquí es de avanzar, más que decir ‘hemos alcanzado lo siguiente’, pero creo que también existe una enorme sensación de posibilidad sobre lo que puede pasar en los próximos años“, concluyó.