Mundo

Cumbre climática de París se alarga ante disputas

Al detenerse las conversaciones poco antes de las 6 de la mañana de este viernes, el ministro francés de Exteriores Laurent Fabius, coanfitrión de la reunión, marcó como objetivo conseguir un acuerdo final el sábado.
AP
11 diciembre 2015 6:18 Última actualización 11 diciembre 2015 6:19
John Kerry

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entraba y salía de diversas salas de reunión, la noche de este jueves. (Reuters)

LE BOURGET.- La crucial cumbre climática en París se extenderá al menos hasta el sábado en lugar de terminar este viernes como estaba previsto, mientras los diplomáticos tratan de superar sus diferencias sobre cómo —en su caso— se repartirán los gastos de combatir el cambio climático y adoptar energías limpias a escala global.

Los negociadores de más de 190 países intentan hacer algo sin precedentes: alcanzar un acuerdo para que todos los países reduzcan las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la actividad humana y adaptarse a la subida del nivel del mar y el aumento de los fenómenos climatológicos extremos causados por la actividad humana.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entraba y salía de diversas salas de reunión por la noche, cuando los delegados se dividieron en grupos más pequeños para reducir sus diferencias.

Al detenerse las conversaciones poco antes de las 6 de la mañana de este viernes, el ministro francés de Exteriores Laurent Fabius, coanfitrión de la reunión, marcó como objetivo conseguir un acuerdo final el sábado.

Estaba previsto que las negociaciones, que culminan años de esfuerzos liderados por la ONU para alcanzar un pacto climático a largo plazo, terminaran el viernes después de dos semanas.

Las conferencias climáticas de la ONU suelen superar su fecha límite, dado lo complejo y sensible de cada palabra incluida en un acuerdo internacional y sus consecuencias para las economías nacionales.

"No presentaré el texto el viernes por la noche, como creía, sino el sábado por la mañana", dijo Fabius señaló por la mañana en la televisora BFM. "Aún hay trabajo por hacer", afirmó. "Las cosas marchan en la dirección correcta".

Fabius comentó que quería consultar a varios grupos negociadores para que "este sea de verdad un texto... que venga de todos".

"Esto representa a todos los países del mundo y es completamente normal que lleve un tiempo, así que lo moveremos".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, regresó a la conferencia el viernes por la mañana y se reunió con el ministro chino de Exteriores Liu Zhenmin y su enviado climático Xie Zhenhua, mientras las negociaciones entraban en sus últimas fases.

Los negociadores de China, Estados Unidos y otras naciones regateaban sobre cómo compartir la carga sobre la lucha del cambio climático. Algunos delegados dijeron que el nuevo borrador presentado por Fabius el jueves por la noche permite que los países ricos traspasen su responsabilidad al mundo en desarrollo.

"Vamos hacia atrás", dijo Gurdial Singh Nijar, de Malasia, que dirige un grupo de países que han adoptado una dura posición en este aspecto. India, China y Arabia Saudí forman parte del grupo.

Alcanzar un acuerdo que recorte las emisiones de dióxido de carbono a largo plazo es importante para el mundo corporativo, y por lo tanto es importante conseguir un amplio acuerdo, señaló el economista y experto en clima lord Nicholas Stern.

"Los que hagan inversiones ahora podrán tener mucha más confianza ahora en que será rentable" si lo hacen en proyectos de bajas emisiones, señaló, mientras que la inversión en proyectos de altas emisiones conllevará un riesgo financiero, apuntó el economista.

Todas las notas MUNDO
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Tillerson pide identificar a grupos de población para un mayor escrutinio de visas
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia