Mundo

Cuestionan en cámara baja de EU proyecto migratorio del Senado

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 22 mayo 2013 19:44

 
Notimex

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Bob Goodlatte, criticó hoy el proyecto de ley de reforma migratoria aprobado la víspera por el Comité Judicial del Senado.

Aunque "es loable" la intención del Senado de resolver de "una vez por todas" el problema de la migración indocumentada, su proyecto no alcanza esa meta ni tampoco logra asegurar la frontera, puntualizó Goodlatte durante una audiencia convocada para evaluar esa propuesta.

Entre los invitados a testificar a la audiencia estuvo el presidente del sindicato del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Chris Crane, quien manifestó que el proyecto bipartidista impulsado por ocho senadores "debilita" la aplicación interna de las leyes.

El sindicato del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se unió esta semana al del ICE, con el que en conjunto suma unos 20,000 miembros, para rechazar el proyecto, que será votado en junio próximo por el pleno del Senado, con mayoría demócrata.

En la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, un grupo bipartidista anunció recientemente un acuerdo de reforma migratoria que al igual que el del Senado incluye una vía para la legalización de unos 11 millones de indocumentados.

El congresista republicano por Texas, John Carter, anunció el acuerdo "en principio", pero sin ofrecer detalles de su contenido, aunque se espera que sea más estricto que el del Senado.