Mundo

Cuestiona ONU al Vaticano sobre casos de pederastia clerical

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas cuestionó el informe, presentado por El Vaticano, sobre los casos de pederastia clerical; el representante de la Iglesia Católica aseguró que los casos de pedofilia  “van en declive”.
Notimex
05 mayo 2014 8:31 Última actualización 05 mayo 2014 8:31
Bendición Papa Juan Pablo II a Maciel AP


La iglesia reconoce los casos de pederastia clerical y aseguró que pondrán orden. (Archivo/Reuters)

GINEBRA. El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas cuestionó durante varias horas a la delegación de la Santa Sede sobre casos de pederastia clerical y en particular preguntó si el Vaticano considera que la violencia sexual contra menores es un crimen contra la humanidad.

¿Y qué dice la Santa Sede sobre la violencia sexual contra los niños, es un delito contra la humanidad?, preguntó el presidente del Comité de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, Claudio Grossman, durante la revisión del informe de la Santa Sede sobre la aplicación de la Convención.

Para efectos de la Convención de la ONU la violencia sexual es considerada un acto de tortura.

Además de la pederastia, Grossman se refirió a varios crímenes contemplados en la legislación de la Santa Sede, especialmente en relación a la tortura, como la trata o la esclavitud, la aquiescencia y consentimiento de estos actos, la extradición de los criminales y sobre la rendición de cuentas.

Por otra parte, la relatora del Comité para la Santa Sede, Felice Gaer, preguntó sobre qué medidas se tomarán en contra de los que han dado su consentimiento o aquiescencia sobre estos delitos y cómo se ha reparado a las víctimas, incluyendo a las jovencitas sometidas a esclavitud por miembros de la Iglesia en el caso dramático de Irlanda.

Asimismo la experta solicitó informes sobre 700 curas pederastas cuyos delitos fueron reconocidos por la Iglesia en 2004 y qué ha pasado con ellos, cómo se les juzgó, en dónde están y si fueron removidos de sus funciones.

De igual forma demandó informes sobre casos de pederastia clerical en India, Alemania, Estados Unidos y México. Además, preguntó sobre medidas concretas que tomarán para evitar que vuelvan a cometerse casos de abuso hacia los niños.

A su vez, la experta Essadia Belmir expresó su preocupación por la tipificación de la pedofilia en la legislación de la Santa Sede la cual es considerada como “un delito grave contra las costumbres, pero no se le tipifica como lo estipula la Convención contra la Tortura”.

De manera que las medidas disciplinarias para los autores de esos crímenes no son acordes a la gravedad del delito y “promueve la impunidad”, por lo que Belmir alentó a la Santa Sede a revisar su definición con respecto a la violencia sexual.

Gaer, al retomar la palabra, también cuestionó a la Santa Sede por los casos de suicidio cometidos por víctimas de pederastia, “una de las víctimas que se suicidó en Kansas en 2013 “dejó una carta y leerla duele enormemente”, lamentó.

Asimismo preguntó por los niños que han nacido producto de abuso de sacerdotes los cuales no han sido reconocidos por sus padres y carecen de una serie de garantías y beneficios a los que tienen derecho.

Por su parte, el representante del Vaticano el arzobispo Silvano Tomasi, dijo que “desearíamos que (los abusos contra los niños) no hubieran sucedido”.

Afirmó que los casos de pedofilia cometidos por curas “van en declive (...) la tendencia muestra que las medidas tomadas por la Santa Sede e Iglesias locales arroja un resultado positivo y seguiremos en esa dirección”.

“Nos importa cómo proteger a niños”, reconoció Tomasi, quien consideró que “la Iglesia debe poner en orden su casa” y adelantó que el día de mañana darán respuestas a las interrogantes de los expertos.

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free