Mundo

Cubanos viven periodo difícil por la nueva relación con EU

Investigadores cubanos advirtieron en La Habana que la sociedad isleña vive el momento más complejo del último medio siglo, a partir del acercamiento con Estados Unidos.
Vivian Núñez/ Corresponsal
10 mayo 2016 21:49 Última actualización 11 mayo 2016 5:50
Cuba vive su momento más complejo. (AP)

Cuba vive su momento más complejo. (AP)

LA HABANA.- Investigadores cubanos advirtieron en La Habana que la sociedad isleña vive “el momento más complejo del último medio siglo”, a partir del acercamiento que se registra entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Esta es una etapa complicada, en primer lugar, “de la sociedad cubana consigo misma, con el Estado y con las políticas” locales, dijo el sociólogo Rafael Hernández en un intercambio académico.

“Hay una diferencia” con lo ocurrido tras el triunfo de la Revolución en 1959, cuando “podíamos estar en una situación muy tensa y difícil a nivel nacional, pero las cosas estaban muy claras y nítidas. Ahora no lo están, porque nada es en blanco y negro, nada se resuelve con decir estoy en contra o estoy a favor” de los cambios en curso en el país, explicó Hernández.

Otro panelista, el doctor Agustín Lage –hermano del exvicepresidente Carlos Lage- profundizó en la interconexión que existe entre Cuba y EU en los ámbitos cultural y económico desde antes del fin del dominio colonial de España, y en la dependencia cubana del mercado estadounidense hasta el triunfo de la Revolución en 1959. “Lo interesante y lo peligroso es que ese esquema se puede volver a montar otra vez” y “no podemos reaccionar impidiendo esa colaboración o construyendo la Muralla China” porque en “el mundo actual no lo pueden aplicar ni los chinos”, dijo.