Mundo

Cubanos varados en Costa Rica tendrán vuelo directo a México

El próximo 9 de febrero saldrá un primer vuelo que transportar+a a mujeres embarazadas y familias con menores de edad; para el 17 del mismo mes, los cubanos que deseen viajar a México deberán pagar 790 dólares. 
AP
05 febrero 2016 12:47 Última actualización 05 febrero 2016 12:48
cubanos

Los cubanos también tienen la opción de ser trasladadps(AP)

SAN JOSE.- Los migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde noviembre tendrán la opción de tomar vuelos directos hasta México a partir del 9 de febrero, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

Este primer vuelo directo hasta México transportará con prioridad a mujeres embarazadas y grupos familiares con menores de edad; mientras que a partir del 17 de febrero, esta opción estará disponible para los demás migrantes, con un costo de 790 dólares.

Paralelo a estos vuelos directos, se mantendrán los traslados hacia El Salvador y luego por tierra hasta llegar a la frontera mexicana, con un costo para los migrantes de 545 dólares, según sean las posibilidades económicas de cada uno.

Un segundo grupo de cubanos llegó este viernes por tierra a la población fronteriza de Ciudad Hidalgo, Chiapas, integrado por 118 adultos y 66 menores entre los seis meses y 18 años, informó el Instituto Nacional de Migración.

El gobierno costarricense agradeció a las autoridades mexicanas brindar la opción que permitirá agilizar la salida de los poco más de 7 mil cubanos que se mantienen en su territorio desde el 13 de noviembre, cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras al paso de estos migrantes que pretendían atravesar la región en busca del territorio estadounidense.

Al llegar a la frontera, el gobierno mexicano les extiende un permiso por 20 días para que puedan transitar el territorio y llegar a Estados Unidos, donde los cubanos gozan del beneficio de una ley que de inmediato les permite residir y trabajar en ese país, uno de los remanentes de la Guerra Fría y la ruptura de relaciones de las Américas con la isla tras el triunfo de la Revolución cubana.

Las autoridades costarricenses han tratado de que se mantenga la calma entre los cubanos alojados en 37 albergues en distintos puntos del país, pues ante la poca claridad en los plazos de salida, se estima que al menos 900 personas decidieron abandonar Costa Rica por vía ilegal, con ayuda de "coyotes".

Según Ruben Darío Flores, auxiliar la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, que acompañó a los migrantes a la frontera entre Guatemala y México, en este viaje, a diferencia del primero, en enero, se incluyeron niños y familias completas.

Se trata del segundo grupo de más de 8 mil migrantes cubanos varados en Costa Rica desde octubre de 2015 y que intentan llegar a Estados Unidos. El viaje se hizo posible gracias a un convenio de cooperación entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México para darle una salida diplomática y humanitaria a la crisis que se produjo cuando cientos de cubanos intentaron cruzar de manera ilegal la región centroamericana en su camino al norte.

El viaje, que es costeado por cada migrante, incluye un vuelo desde Costa Rica a El Salvador, desde ahí en bus a través de Guatemala hasta la frontera con México en Ciudad Hidalgo.

"El viaje es muy cansado, ellos expresaron su cansancio pero también su felicidad por el acompañamiento que les damos", dijo Flores.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política