Mundo

Cubanos varados en Costa Rica tendrán vuelo directo a México

El próximo 9 de febrero saldrá un primer vuelo que transportar+a a mujeres embarazadas y familias con menores de edad; para el 17 del mismo mes, los cubanos que deseen viajar a México deberán pagar 790 dólares. 
AP
05 febrero 2016 12:47 Última actualización 05 febrero 2016 12:48
cubanos

Los cubanos también tienen la opción de ser trasladadps(AP)

SAN JOSE.- Los migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde noviembre tendrán la opción de tomar vuelos directos hasta México a partir del 9 de febrero, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

Este primer vuelo directo hasta México transportará con prioridad a mujeres embarazadas y grupos familiares con menores de edad; mientras que a partir del 17 de febrero, esta opción estará disponible para los demás migrantes, con un costo de 790 dólares.

Paralelo a estos vuelos directos, se mantendrán los traslados hacia El Salvador y luego por tierra hasta llegar a la frontera mexicana, con un costo para los migrantes de 545 dólares, según sean las posibilidades económicas de cada uno.

Un segundo grupo de cubanos llegó este viernes por tierra a la población fronteriza de Ciudad Hidalgo, Chiapas, integrado por 118 adultos y 66 menores entre los seis meses y 18 años, informó el Instituto Nacional de Migración.

El gobierno costarricense agradeció a las autoridades mexicanas brindar la opción que permitirá agilizar la salida de los poco más de 7 mil cubanos que se mantienen en su territorio desde el 13 de noviembre, cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras al paso de estos migrantes que pretendían atravesar la región en busca del territorio estadounidense.

Al llegar a la frontera, el gobierno mexicano les extiende un permiso por 20 días para que puedan transitar el territorio y llegar a Estados Unidos, donde los cubanos gozan del beneficio de una ley que de inmediato les permite residir y trabajar en ese país, uno de los remanentes de la Guerra Fría y la ruptura de relaciones de las Américas con la isla tras el triunfo de la Revolución cubana.

Las autoridades costarricenses han tratado de que se mantenga la calma entre los cubanos alojados en 37 albergues en distintos puntos del país, pues ante la poca claridad en los plazos de salida, se estima que al menos 900 personas decidieron abandonar Costa Rica por vía ilegal, con ayuda de "coyotes".

Según Ruben Darío Flores, auxiliar la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, que acompañó a los migrantes a la frontera entre Guatemala y México, en este viaje, a diferencia del primero, en enero, se incluyeron niños y familias completas.

Se trata del segundo grupo de más de 8 mil migrantes cubanos varados en Costa Rica desde octubre de 2015 y que intentan llegar a Estados Unidos. El viaje se hizo posible gracias a un convenio de cooperación entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México para darle una salida diplomática y humanitaria a la crisis que se produjo cuando cientos de cubanos intentaron cruzar de manera ilegal la región centroamericana en su camino al norte.

El viaje, que es costeado por cada migrante, incluye un vuelo desde Costa Rica a El Salvador, desde ahí en bus a través de Guatemala hasta la frontera con México en Ciudad Hidalgo.

"El viaje es muy cansado, ellos expresaron su cansancio pero también su felicidad por el acompañamiento que les damos", dijo Flores.

Todas las notas MUNDO
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit
Inmigrantes protestan contra Trump en Washington
Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso
¿Cuál es el lugar más caro en el mundo para los viciosos?
Merkel se 'asusta' por tendencias proteccionistas de Trump
Legisladores británicos piden aclarar aspectos comerciales del Brexit
Empresarios desean convertir Chernóbil en un parque solar
Avanza Cámara de Representantes hacia la eliminación de 'Obamacare'