Mundo

En Cuba se inclinan por Hillary Clinton

El próximo presidente de Estados Unidos, quien se decidirá hoy, marcará los siguientes pasos a seguir en la restitución de las relaciones entre el país norteamericano y Cuba.
Corresponsal Vivian Núñez
08 noviembre 2016 11:14 Última actualización 08 noviembre 2016 14:31
Cuba avión, vuelos comerciales

Durante el mandato de Barack Obama se restablecieron las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. 
(Archivo Reuters)

LA HABANA, Cuba.- Los cubanos siguen con moderado interés y sin grandes expectativas las elecciones en Estados Unidos, aunque se inclinan claramente por Hillary Clinton ante su contrincante republicano Donald Trump.

En análisis previos a las elecciones, especialistas locales consideraron que con la candidata demócrata no variará la política que Barack Obama ha tenido con Cuba durante su mandato, próximo a terminar.

Los cubanos consideran que Hilary Clinton mantiene sus intenciones injerencistas, pero que ha sustituido el enfrentamiento por el diálogo.

Para el cubano de a pie, lo importante es que el gobierno estadounidense levante definitivamente el embargo, lo cual consideran más probable si Clinton llega a la Casa Blanca.

En el caso de Trump, el magnate estadounidense dijo primero estar de acuerdo con el diálogo con La Habana, aunque más recientemente, en un mitin electoral en Florida, cambió su posición y anunció que revisaría la actual política hacia el gobierno de Raúl Castro.

Aunque la prensa oficial es parca en reseñar la marcha de los comicios, los cubanos se informan del hecho por la cadena multinacional Telesur, cuya señal se transmite casi íntegramente en la isla.

Por su parte, Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en México, dijo que espera se mantenga el curso hacia la mejoría de relaciones entre los dos países, gane quien gane, pues, de acuerdo con él, conviene a Estados Unidos, a Cuba, a México, a la región y a todos los países.

El académico Esteban Morales, especialista en temas estadounidenses, dijo inclinarse a pensar que la ganadora de los comicios sería Hillary Clinton y vaticinó que el voto latino y el de las mujeres podrían ser decisivos.

“Trump ha cometido un extraordinario error al atacar de manera infame a la minoría hispana en Estados Unidos”, sentenció.