Mundo

Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado

Entre las licencias suspendidas temporalmente –según las autoridades “es cuestión de meses, no de años”- se encuentran algunas de gran demanda, asociadas al turismo, como los restaurantes y cafeterías y la renta de habitaciones.
Vivian Núñez | Corresponsal
17 noviembre 2017 9:39 Última actualización 17 noviembre 2017 9:40
Cuba

(AFP)

LA HABANA.- A más de tres meses de la suspensión de las licencias para un grupo de actividades de trabajo privado, las especulaciones se disparan en Cuba, en momentos en que la situación económica del país es especialmente complicada tras la devastación causada por el huracán Irma y las medidas restrictivas aplicadas por el presidente Donald Trump.

El primero de agosto el gobierno anunció la suspensión temporal de esos permisos, como parte, dijo, de “un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias”.

Antes, en reuniones del Consejo de Ministros y de la Asamblea Nacional (Parlamento) se había hablado de las “ilegalidades” y “distorsiones” en las que incurren algunos de estos trabajadores privados, a las que “hay que poner fin de inmediato”.

Un comentarista de la televisión estatal dijo en esa ocasión que muchas de estas actividades, impulsadas por el presidente Raúl Castro en el 2010, “nacieron con problemas por, entre otros elementos, la ausencia en el país de un mercado mayorista a donde puedan acudir”.

Entre las licencias suspendidas temporalmente –según las autoridades “es cuestión de meses, no de años”- se encuentran algunas de gran demanda, asociadas al turismo, como los restaurantes y cafeterías y la renta de habitaciones.

Hasta hoy el gobierno no ha vuelto a hablar del tema, mientras son diversas las opiniones y rumores sobre todo entre quienes apuestan por esa opción de trabajo no estatal.

“A mí me aseguraron que en diciembre levantan la prohibición”, comentó a El Financiero Pedro Pablo González, dueño de un exitoso restaurante en una de las playas al este de La Habana, quien pretende abrir otro establecimiento similar. Su fuente, es “un amigo de un amigo que trabaja en un ministerio”.

Para Abel Miranda, que reside en el exterior y está reparando un pequeño apartamento para alquilar, “puede que se levante la prohibición o puede que no”. No obstante, él continúa con las labores de construcción “porque si al final no puedo rentarlo, lo vendo”.

Con el boom del turismo registrado en los últimos años, principalmente tras el deshielo entre La Habana y Washington protagonizado por Barack Obama y Raúl Castro en diciembre de 2014, la renta de habitaciones y los restaurantes privadas registraron un alza considerable y muchos pensaron que era un proceso que continuaría en ascenso.

Sin embargo, con la llegada a la presidencia de Donald Trump y la aplicación de medidas que restringen los viajes de los estadounidenses a la isla, la llegada de visitantes de ese país ha disminuido considerablemente en el segundo semestre de este año.

“Trump dice que las medidas son para que no le llegue el dinero a los militares cubanos, pero en realidad somos nosotros los más afectados, que ahora no tenemos clientes”, afirmó una empleada de un restaurante de la capital cubana, habitualmente repleto de norteamericanos y que ahora está prácticamente vacío, incluso los fines de semana.

A esta situación se suma las afectaciones sufridas por nueve de las catorce provincias cubanas por el huracán Irma, que golpeó fuertemente zonas turísticas de la cayería norte del país, aunque las autoridades del sector han reiterado que todo está listo para la temporada alta que acaba de comenzar.

Todas las notas MUNDO
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas