Mundo

Cubanos en el exterior aprobarían nuevas medidas migratorias

Expertos en Estados Unidos coinciden en señalar que las medidas migratorias anunciadas por el gobierno cubano intentan compensar la potencial caída del turismo estadounidense con más viajes de cubanoamericanos.
Vivian Núñez | Corresponsal
31 octubre 2017 8:40 Última actualización 31 octubre 2017 8:41
Cuba. (Radio Gualok FM 101.3)

Cuba. (Radio Gualok FM 101.3)

LA HABANA.- Las nuevas medidas migratorias anunciadas recientemente por el gobierno cubano han provocado mayoritarias reacciones de satisfacción entre los cubanos residentes en el exterior, hacia quienes van dirigidas estas disposiciones, aunque algunos las consideran insuficientes.

En el grupo de Facebook Aduana y Emigración de Cuba, creado por un periodista cubano y al que tributan antiguos funcionarios de esas instituciones en la isla, si bien se elogia la eliminación de la habilitación del pasaporte de los emigrados, muchos se preguntan hasta cuándo permanecerá el requisito de tener que prorrogarlo cada dos años, cuando es válido por seis.

“Habilitar es la palabra que se utilizaba para no poner visar, y que, por una vez, obligaba a los emigrados cubanos a pagar una cantidad de dinero en su consulado para que le permitieran viajar al país donde nacieron”, explicó el administrador de este grupo Roberto A. Paneque, mientras que Luis Pérez Hernández consideró que la llamada habilitación era “un visado permanente para poder viajar a nuestra patria, algo insólito y que desde hace varios años veníamos reclamando”.

Otros miembros del grupo residentes en Europa y Estados Unidos claman por la supresión de la prórroga cada dos años del pasaporte y critican la distinción que se hace entre los cubanos que pueden viajar a la isla en embarcaciones y los que no –los residentes en la isla no pueden utilizar esos medios, ni en instalaciones turísticas-.

Las cuatro disposiciones, anunciadas el pasado sábado por el canciller Bruno Rodríguez, son: eliminar de la habilitación del pasaporte para los viajes de los emigrados cubanos; autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo; permitir la entrada de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de Guantánamo; eliminar el requisito de avecindamiento -que implica permanecer en el país por un tiempo determinado- para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

En opinión de las autoridades, estas medidas –que entrarán en vigor el primero de enero de 2018- completan las reformas migratorias adoptadas en 2013 “con el objetivo de normalizar las relaciones de la emigración con su patria” y anunciaron que se están estudiando otros pasos en esa dirección.

Este anuncio tiene lugar luego de que el gobierno de Donald Trump dijera que impondría algunas restricciones a los viajes de los estadounidenses a la isla y emitiera una alerta de viaje, recomendando a sus ciudadanos no trasladarse a Cuba.

Expertos en Estados Unidos coinciden en señalar que las medidas migratorias anunciadas por el gobierno cubano intentan compensar la potencial caída del turismo estadounidense con más viajes de
cubanoamericanos.

 
   
Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free