Mundo

Cubanos despiden a Fidel Castro en multitudinario acto

Al grito de "Hasta la victoria siempre", una multitud rindió el martes un tributo póstumo a la leyenda izquierdista Fidel Castro, quien gobernó la isla por casi medio siglo.
Reuters
29 noviembre 2016 23:8 Última actualización 29 noviembre 2016 23:10
Castro. (cuartoscuro)

Castro. (cuartoscuro)

LA HABANA.- Al grito de "Hasta la victoria siempre", una multitud rindió el martes un tributo póstumo a la leyenda izquierdista Fidel Castro, quien gobernó la isla por casi medio siglo y marcó una época para América Latina y el mundo.

La emblemática Plaza de La Revolución en La Habana, escenario de multitudinarios discursos del ex guerrillero marxista, así como sus alrededores, estaba desbordada de sus seguidores que ondeaban bandera de diversos países, elevaban carteles con la foto del líder y coreaban consignas.

"!Yo soy Fidel!, ¡El pueblo unido jamás será vencido!, ¡Raúl amigo el pueblo está contigo!", gritaban para honrar a Castro, quien murió el viernes a los 90 años, una década después de haber cedido el cargo a su hermano menor, Raúl.

"Querido Fidel junto al monumento de José Martí (...) donde nos hemos reunido durante más de medio siglo (...) en momentos de extraordinario dolor (...) te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: Hasta la victoria siempre", dijo Castro en el discurso de cierre de los actos póstumos en La Habana.

En una ceremonia solemne que duró casi cuatro horas, varios presidentes y líderes de países de diversos continentes pronunciaron discursos para alabar a Fidel, entre ellos los mandatarios izquierdistas de América Latina como Nicolás Maduro de Venezuela; Evo Morales de Bolivia; Daniel Ortega de Nicaragua y Rafael Correa de Ecuador.

"No pudieron con Fidel ni podrán con el pueblo de Cuba, ni con los sueños de esperanza y de vida de la patria grande (...)Fidel hasta siempre, Fidel presente", dijo Maduro, quien hizo a los asistentes corear "¡Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él!".
Por su parte, Morales, con voz entrecortada por momentos dijo: "Fidel está por encima de su propia vida, está instalado por siempre en la historia de la humanidad. América Latina y el mundo no se pueden comprender en el siglo XX sin Fidel".

FIDEL: ENTRE EL AMOR Y EL ODIO


El legado del "Comandante" siempre será motivo de controversia entre quienes lo admiran y encumbraron como el paladín de los pobres y los oprimidos, y quienes lo acusaron de ser un tirano que solo buscó el poder y perpetuarse en él.

Su influyente figura y su batalla contra lo que denunciaba como el imperialismo de Estados Unidos fue inspiración para otros líderes en la región, como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien lo consideraba su padre y mentor.

Algunos mandatarios pidieron el levantamiento del embargo económico de más de 50 años que Washington aplica a La Habana.

Horas antes, Estados Unidos anunció que no enviaría una delegación a los actos y que el presidente Barack Obama sería representado por Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional, y Jeffrey DeLaurentis, el diplomático que nombró para ser embajador en La Habana.

Dentro y fuera de Cuba existe el temor a que el acercamiento entre la isla y Estados Unidos iniciado hace dos años pueda enfriarse con la llegada de Donald Trump, en enero, a la Casa Blanca.

El republicano amenazó en la víspera con dar marcha atrás en los acuerdos logrados por Obama y Raúl Castro. "Si Cuba no está dispuesta a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoamericanos y los estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", tuiteó.

El Gobierno de la isla decretó nueve días de duelo en homenaje al líder, incluyendo la ceremonia de inhumación de sus cenizas el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde comenzó la histórica revolución que acabó derrocando al dictador Fulgencio Batista.

Los restos serán depositados muy cerca de los de José Martí, uno de los héroes de la independencia de Cuba en el siglo XIX, en el Mausoleo a su memoria, dijo la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional