Mundo

Cuba y Unión Europea concluyen primera ronda de conversaciones

En esta primera ronda se impulsa un protocolo que les permitirá organizar el diálogo, lo que llevará a la normalización de relaciones después de dos décadas de tensiones
Associated Press
30 abril 2014 10:32 Última actualización 30 abril 2014 10:33
 [Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente. 

[Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente.

LA HABANA. Representantes de la Unión Europea y Cuba cerrarán este miércoles en esta capital su primera ronda de conversaciones con un protocolo que les permita organizar el diálogo y los lleve finalmente a la normalización de relaciones.

Al frente de la delegación de la UE se encuentra el Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, y por la parte cubana está el vicecanciller Abelardo Moreno.

Las conversaciones se iniciaron en la tarde del martes a puertas cerradas.



Una vez culminada la "hoja de ruta", Cuba y la UE deberían firmar un acuerdo Político y de Cooperación, indicó un reporte del portal oficial Cubadebate. La nación caribeña es la única en América Latina que no tiene un convenio de este tipo con las naciones del viejo continente.

El motivo de la ausencia de este documento entre las partes es el condicionamiento que el bloque puso al diálogo al exigir cambios en el modelo de la isla -pluripartidismo y libertad de expresión, entre otros-, una actitud que La Habana calificó de "politizada" y consideró una extensión de las sanciones impuestas por Estados Unidos a La Habana.

Tras dos décadas de tensiones los 28 cancilleres de la UE aprobaron en febrero invitar a Cuba al diálogo, pese a que sigue en vigencia la "Posición Común", el documento de 1996 que condiciona los nexos.