Mundo

Cuba y la UE negocian
su deshielo en Bruselas

Fuentes del bloque europeo revelaron que la isla y la UE esperan concluir las pláticas sobre la llamada “posición común”este año, con un acuerdo sobre diálogo político y cooperación.
Vivian Núñez/ Corresponsal
15 junio 2015 23:36 Última actualización 16 junio 2015 5:0
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. (Archivo/ Reuters)

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. (Archivo/ Reuters)

LA HABANA.- Las negociaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) del lunes y martes en Bruselas podrían ser el comienzo del fin de la llamada “posición común”, que promovida por el expresidente del gobierno español, José María Aznar es, desde 1996, el principal obstáculo para la normalización de relaciones entre las dos partes.

Fuentes del bloque europeo revelaron que la isla y la UE esperan concluir las pláticas este año, con un acuerdo sobre diálogo político y cooperación. A causa de la “posición común”, con la que la UE alineó su política con la de la Casa Blanca, Cuba es el único país de América Latina que no tiene un acuerdo bilateral con Bruselas. No obstante, el deshielo anunciado por La Habana y Washington en diciembre está llevando al empresariado de la Eurozona a intensificar su presencia en la Mayor de las Antillas “antes de que lleguen los norteamericanos”, según dicen, al tiempo que sus respectivos gobiernos, incluido el del Partido Popular de España, intentan crear los mecanismos para hacer más expedito ese intercambio.

Cuba “ha dado un giro de 180 grados”, dijo incluso el ministro español de Economía, Luis de Guindos (del PP), al anunciar la semana pasada que proyecta viajar a La Habana en julio. En esta cuarta ronda de negociaciones se abordan por primera vez temas comerciales y de inversión. En la Eurozona se encuentran los principales inversores extranjeros de Cuba, que necesita, según cifras oficiales cubanas, unos 2 mil millones de dólares anuales en inversión directa para impulsar las reformas económicas.

Sin dar detalles, fuentes comunitarias señalaron que no se está negociando un acuerdo comercial con trato preferencial, algo que, dijeron, Cuba no ha pedido. A pesar de las restricciones aplicadas hace casi veinte años por la UE, ese bloque es el tercer emisor de turistas a la isla (en 2014 llegó un millón de visitantes). Cinco miembros de la UE están entre los diez mayores socios comerciales del país ––España es el tercero––- y La Habana ha firmado varios acuerdos bilaterales de cooperación. Además, recientemente se anunció que Cuba y el Club de París reanudaron conversaciones ––que estaban suspendidas desde hacía décadas–– y acaban de fijar en 15 mil millones de dólares la deuda cubana, un primer paso para establecer un plan de pago y abrir las puertas a nuevos créditos.

En paralelo a los asuntos de cooperación e inversión, la isla y Bruselas han acordado abordar en lo que queda del año temas de democracia, derechos humanos y buen gobierno, sobre los cuales hay sustanciales diferencias, en opinión del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, trascendió que se encontró terreno común para adentrarse en esos asuntos y ya se han anunciado “reuniones técnicas” sobre derechos humanos para fines de mes.

Los intercambios se iniciaron en abril de 2014 luego de contactos exploratorios. Las conversaciones continuaron en agosto de 2014 y marzo. La alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ya han mantenido dos reuniones por su lado.

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor