Mundo

Cuba y EU se reunirán para diálogo sobre crisis migratoria 

El encuentro forma parte de los intercambios bianuales que mantienen las partes sobre migración, el único contacto entre los dos gobiernos desde antes del 17 de diciembre, cuando comenzó el deshielo actual.
Vívian Núñez/ Corresponsal
29 noviembre 2015 19:47 Última actualización 29 noviembre 2015 19:47
Miles de cubanos están varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. (Reuters)

Miles de cubanos están varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. (Reuters)

LA HABANA.- La crisis de miles de cubanos varados en Costa Rica en tránsito ilegal hacia Estados Unidos ha llevado a debate regional la Ley de Ajuste Cubano, centro de las diferencias en la política migratoria de La Habana y Washington, que se reúnen mañana para abordar el tema.

El encuentro forma parte de los intercambios bianuales que mantienen las partes sobre migración, el único contacto entre los dos gobiernos desde antes del 17 de diciembre, cuando comenzó el deshielo actual.

La última vez que se discutieron temas migratorios fue en enero de 2015 en La Habana. La siguiente sesión estaba programada para julio, pero fue postergada por la reapertura de embajadas en ambos países.

La delegación cubana está encabezada por Josefina Vidal, Directora General para Estados Unidos en la cancillería, mientras que la estadounidense la preside el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Sudamérica y Cuba, Alex Lee.

En opinión de La Habana, la migración ordenada y segura no podrá lograrse mientras se mantenga la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y que privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, los cuales pueden solicitar la residencia permanente un año después de su llegada, sin importar las vías utilizadas para ello.

El gobierno de Raúl Castro también condena la política de pies secos-pies mojados y el programa de parole para médicos de la isla, que, según La Habana, estimula la deserción hacia Estados Unidos de los profesionales cubanos de la salud que laboran de manera oficial en terceros países.

Un funcionario del consulado de Washington en Cuba informó que el programa de parole, establecido en el 2006, puede ser objeto de debate en estas conversaciones migratorias.

Luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la Habana y Washington se ha disparado la migración ilegal hacia Estados Unidos, ante el temor de que la Ley de Ajuste se derogue. El gobierno estadounidense ha reiterado que la medida se mantendrá.

El tránsito por tierra desde territorio ecuatoriano hacia la frontera mexicana con Estados Unidos es ahora la vía más utilizada para esa migración, teniendo en cuenta que Ecuador era el único país latinoamericano que no exigía visas para los cubanos, situación que cambiará a partir del 1 de diciembre.

Quito explicó que esa decisión tiene el propósito de proteger a los migrantes “de los abusos y violaciones de sus derechos, que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas”.

Delegaciones de ambos países celebrarán el 1 de diciembre, también en Washington, la segunda reunión bilateral sobre narcotráfico.