Mundo

Cuba y EU, listos para continuar el diálogo

Antes del amanecer, la enseña cubana fue izada junto a las de otros 150 países en la cancillería de Estados Unidos en Foggy Bottom.
Vivian Núñez/ Corresponsal
21 julio 2015 0:43 Última actualización 21 julio 2015 5:0
Con este acto Cuba reabrió su sede diplomática en Washington. (Reuters)

Con este acto Cuba reabrió su sede diplomática en Washington. (Reuters)

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos coincidieron en reafirmar su voluntad de proseguir el diálogo, luego de que ayer se restablecieran las relaciones diplomáticas y se reabrieran las embajadas en sus respectivas capitales.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado, John Kerry, así lo expresaron en conferencia de prensa tras el primer encuentro en Washington de funcionarios de ese nivel desde 1958, año previo al triunfo de la revolución cubana.

La reunión tuvo lugar poco después del acto oficial con el que se inauguró la embajada de Cuba, con el izamiento de la bandera de la isla, seguido por el himno nacional, el cual fue entonado por la mayoría de los más de 600 presentes, entre personalidades cubanas invitadas, funcionarios, empresarios, artistas y científicos estadounidenses, así como cubanos estadounidenses.

Decenas de personas se concentraron en las aceras próximas a los jardines de la embajada y como expresión del difícil camino que queda por recorrer hacia la normalización de relaciones, se escuchó un primer grito de “¡Viva Cuba sin Castro!” que fue seguido por otros de “¡Viva Fidel!”, “¡Viva Cuba!” y “¡Cuba sí, yanquis no!”. “Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo y queremos que nuestros ciudadanos miren hacia el futuro”, dijo Kerry en español, tras reconocer que hay mucha pasión en los cubanos norteamericanos que se oponen al cambio.

“Mi experiencia me enseña que en política lo más difícil es cambiar”, continuó tras admitir que la política desarrollada por EU “nos aisló a nosotros mismos”.

Rodríguez, por su parte, reconoció que el camino es largo y difícil y llamó al presidente Barack Obama a hacer uso de sus facultades ejecutivas, para liberalizar aspectos del bloqueo contra la isla.

Antes, al inaugurar la embajada, dirigida a nivel de encargado de Negocios por José Ramon Cabañas, exjefe de la Sección de Intereses, puntualizó que “persistir en objetivos obsoletos e injustos y solo proponerse un mero cambio en los métodos para conseguirlos no hará legítimos a aquellos ni ayudará al interés de EU ni de sus ciudadanos. Sin embargo, si eso ocurriera, estaríamos dispuestos a aceptar el desafío”.

1
  

   

Jovenes cubanos ondearon las barras y las estrellas en La Habana. (Reuters)

Mientras todo esto ocurría en Washington, donde se brindó con mojitos y ron, en La Habana la normalidad del lunes en la antigua Sección de Intereses (SINA), hoy embajada al mando, como en el caso de Cabañas, del encargado de Negocios Jeffrey DeLaurentis, solo fue alterada por las banderitas de las barras y las estrellas que enarbolaban algunos funcionarios al entrar al edificio y por un Chevrolet 1959 descapotable que pasó por el frente, mientras una joven abordo ondeaba dicha enseña.

El Financiero comprobó la reducción del cordón policial que rodeaba a la SINA, donde decenas de personas empezaron a hacer fila para solicitar visa.

La ceremonia oficial de apertura se efectuará cuando Kerry viaje a la isla. Fue él mismo quien fijó la fecha, el 14 de agosto. Los camarógrafos y fotógrafos apostados desde el domingo alrededor del inmueble, frente al Malecón, se retiraron en el transcurso de la mañana.

Los cubanos, sin embargo, no se perdieron detalles de lo ocurrido en Washington, pues en un hecho inédito la televisión transmitió en vivo desde las 10:00, primero con reportes de su enviada especial y luego con la ceremonia y las palabras de Rodríguez y Kerry desde el Departamento de Estado.

“No creo que esto tenga repercusión inmediata en lo económico, pero al menos los gobiernos pueden hablar directamente”, comentó Roberto Álvarez, dueño de un lavado de autos. Para Ernesto Domínguez, especialista del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de La Habana, se vivió un acontecimiento histórico, pero “la política de EU sigue siendo el mayor reto externo del proceso revolucionario cubano”.

de estados unidos ante el deshielo
Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política