Mundo

Cuba y EU, listos para continuar el diálogo

Antes del amanecer, la enseña cubana fue izada junto a las de otros 150 países en la cancillería de Estados Unidos en Foggy Bottom.
Vivian Núñez/ Corresponsal
21 julio 2015 0:43 Última actualización 21 julio 2015 5:0
Con este acto Cuba reabrió su sede diplomática en Washington. (Reuters)

Con este acto Cuba reabrió su sede diplomática en Washington. (Reuters)

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos coincidieron en reafirmar su voluntad de proseguir el diálogo, luego de que ayer se restablecieran las relaciones diplomáticas y se reabrieran las embajadas en sus respectivas capitales.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado, John Kerry, así lo expresaron en conferencia de prensa tras el primer encuentro en Washington de funcionarios de ese nivel desde 1958, año previo al triunfo de la revolución cubana.

La reunión tuvo lugar poco después del acto oficial con el que se inauguró la embajada de Cuba, con el izamiento de la bandera de la isla, seguido por el himno nacional, el cual fue entonado por la mayoría de los más de 600 presentes, entre personalidades cubanas invitadas, funcionarios, empresarios, artistas y científicos estadounidenses, así como cubanos estadounidenses.

Decenas de personas se concentraron en las aceras próximas a los jardines de la embajada y como expresión del difícil camino que queda por recorrer hacia la normalización de relaciones, se escuchó un primer grito de “¡Viva Cuba sin Castro!” que fue seguido por otros de “¡Viva Fidel!”, “¡Viva Cuba!” y “¡Cuba sí, yanquis no!”. “Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo y queremos que nuestros ciudadanos miren hacia el futuro”, dijo Kerry en español, tras reconocer que hay mucha pasión en los cubanos norteamericanos que se oponen al cambio.

“Mi experiencia me enseña que en política lo más difícil es cambiar”, continuó tras admitir que la política desarrollada por EU “nos aisló a nosotros mismos”.

Rodríguez, por su parte, reconoció que el camino es largo y difícil y llamó al presidente Barack Obama a hacer uso de sus facultades ejecutivas, para liberalizar aspectos del bloqueo contra la isla.

Antes, al inaugurar la embajada, dirigida a nivel de encargado de Negocios por José Ramon Cabañas, exjefe de la Sección de Intereses, puntualizó que “persistir en objetivos obsoletos e injustos y solo proponerse un mero cambio en los métodos para conseguirlos no hará legítimos a aquellos ni ayudará al interés de EU ni de sus ciudadanos. Sin embargo, si eso ocurriera, estaríamos dispuestos a aceptar el desafío”.

1
  

   

Jovenes cubanos ondearon las barras y las estrellas en La Habana. (Reuters)

Mientras todo esto ocurría en Washington, donde se brindó con mojitos y ron, en La Habana la normalidad del lunes en la antigua Sección de Intereses (SINA), hoy embajada al mando, como en el caso de Cabañas, del encargado de Negocios Jeffrey DeLaurentis, solo fue alterada por las banderitas de las barras y las estrellas que enarbolaban algunos funcionarios al entrar al edificio y por un Chevrolet 1959 descapotable que pasó por el frente, mientras una joven abordo ondeaba dicha enseña.

El Financiero comprobó la reducción del cordón policial que rodeaba a la SINA, donde decenas de personas empezaron a hacer fila para solicitar visa.

La ceremonia oficial de apertura se efectuará cuando Kerry viaje a la isla. Fue él mismo quien fijó la fecha, el 14 de agosto. Los camarógrafos y fotógrafos apostados desde el domingo alrededor del inmueble, frente al Malecón, se retiraron en el transcurso de la mañana.

Los cubanos, sin embargo, no se perdieron detalles de lo ocurrido en Washington, pues en un hecho inédito la televisión transmitió en vivo desde las 10:00, primero con reportes de su enviada especial y luego con la ceremonia y las palabras de Rodríguez y Kerry desde el Departamento de Estado.

“No creo que esto tenga repercusión inmediata en lo económico, pero al menos los gobiernos pueden hablar directamente”, comentó Roberto Álvarez, dueño de un lavado de autos. Para Ernesto Domínguez, especialista del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de La Habana, se vivió un acontecimiento histórico, pero “la política de EU sigue siendo el mayor reto externo del proceso revolucionario cubano”.

de estados unidos ante el deshielo
Todas las notas MUNDO
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump
Cerca de mil 200 migrantes son rescatados en el Mar Mediterráneo
Disputa provocó tiroteo mortal en Cincinnati
Trump culpa a conservadores por fracaso en reforma de salud
Chilenos vuelven a tomar calles para protestar contra pensiones
Estos son los obstáculos que enfrenta el muro de Trump
Tras ataque, Reino Unido revisará seguridad en el Parlamento
Maduro rechaza debate previsto de OEA
Flynn examinó expulsión de clérigo turco: Exjefe de CIA
Tiroteo en Las Vegas deja un muerto y un herido
Vecinos se quejan de Ivanka Trump
Pence culpa al congreso por frustrar ley de salud