Mundo

Cuba y EU discuten sobre el embargo económico y derechos humanos 

En el segundo día de conversaciones entre los dos países en La Habana, discutirán cómo enmendar los lazos rotos hace más de medio siglo; Estados Unidos presionará al gobierno comunista por la situación de los derechos humanos, mientras que Cuba exigirá la derogación del embargo económico
Reuters
22 enero 2015 9:46 Última actualización 22 enero 2015 9:49
Cuba

Este jueves inició la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y EU; en la imagen una reportera observa el anuncio. (Reuters)

LA HABANA. Funcionarios de alto rango de Estados Unidos y Cuba negociaban temas sensibles como el embargo económico y la situación de derechos humanos en la isla, en un encuentro histórico que busca de restablecer las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

En el segundo día de conversaciones entre los dos países en La Habana, las delegaciones discutirán cómo enmendar los lazos rotos hace más de medio siglo.

Las charlas, lideradas por la subsecretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson, y la de Cuba, encabezada por la directora para América Latina del Ministerio de Relaciones de Cuba, Josefina Vidal, ingresaron al Centro de Convenciones donde cara a cara y a puerta cerrada intentarán superar las profundas diferencias de perspectiva de los países.

Estados Unidos tratará de convencer a Cuba de levantar las restricciones de viaje a sus diplomáticos y convertir la sección de intereses en una embajada. Pero también presionará al gobierno comunista por la situación de los derechos humanos.

El Secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo que esperaba abrir formalmente una embajada de Estados Unidos en Cuba, y aseguró estar preparado para reunirse en el momento adecuado con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien solo ha conversado telefónicamente.

"Y cuando sea el momento apropiado, voy a viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y comenzar a movernos hacia adelante", dijo Kerry a periodistas en Washington.

Cuba, por su lado, volverá a exigir la derogación del embargo económico que Washington ha mantenido sobre la isla durante décadas, además de pedir que sea eliminada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Las charlas no prometen ser sencillas después de que en la primera ronda de este miércoles los gobiernos no pudieron ponerse de acuerdo sobre las políticas migratorias de Washington hacia La Habana, como una ley que da beneficios exclusivos a cubanos y que Estados Unidos mantendrá a pesar de que Cuba se queja de que fomenta la emigración ilegal.

Estos son los primeros contactos desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre un acercamiento histórico después de 18 meses de negociaciones secretas.

Obama intenta avanzar hacia la eliminación de las sanciones económicas y el embargo comercial que Washington ejerce sobre la isla. Aunque podría hacer uso de autoridad ejecutiva para restablecer los lazos diplomáticos, Obama aún está atado al Congreso controlado por la oposición para levantar el embargo.

Todas las notas MUNDO
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Reitera Trump: México pagará el muro
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París