Mundo

Cuba y EU concluyen dos días de negociaciones

La Comisión Bilateral creada en agosto pasado y que busca acelerar la marcha hacia la normalización de relaciones estuvo en Washington este martes y acordaron proseguir las conversaciones.

LA HABANA.- Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos concluyeron hoy dos días de negociaciones sobre una diversidad de temas que van desde la posible cooperación medioambiental hasta, por primera vez, asuntos relacionados con la seguridad de ambos países, incluido el espinoso acápite de los fugitivos.

La Comisión Bilateral creada en agosto pasado y que busca acelerar la marcha hacia la normalización de relaciones estuvo en Washington este martes su segunda reunión y tal como sucedió en el primer encuentro en septiembre, en la capital cubana, las partes acordaron proseguir las conversaciones.

La cancillería cubana anunció que pueden adoptarse próximamente "acuerdos concretos en esferas de beneficio mutuo en el corto plazo, como los vuelos regulares entre los dos países, la protección del medio ambiente, el correo postal directo y el enfrentamiento al narcotráfico".

El procedimiento seguido hasta ahora es que en esos contactos de alto nivel se localizan los asuntos a tratar, los cuales generalmente se abordan en reuniones técnicas, como la que tuvo lugar el lunes sobre justicia.

Analistas en la capital cubana recuerdan que sobre justicia y aplicación de la ley existe una cooperación entre ambas partes mucho antes del deshielo del 17 de diciembre y, de acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado, es Cuba el país del Caribe que más colabora con los estadounidenses en el enfrentamiento al narcotráfico en la región.

Sin embargo, hasta este lunes no se había abordado la situación de "los fugitivos de los sistemas de justicia de Cuba y Estados Unidos", como enunció el asunto la cancillería cubana.

De acuerdo con el FBI, hay más de 70 personas buscadas por la justicia estadounidense que residen en Cuba, entre ellos Joanne Chesimard, acusada del asesinato de un policía.

El gobierno cubano exige desde hace años la extradición de Luis Posada Carriles, considerado el autor intelectual de la voladura en 1976 de un avión de la isla que provocó 73 muertos y de varios atentados con bombas en hoteles de La Habana, en 1997.

En lo que parece ser el primer resultado de este encuentro, este martes se anunció que Cuba regresará a Estados Unidos para ser juzgado a Shawn Michael Luskey, quien robó un bote en los cayos de Florida y lo llevó el 31 de octubre hasta la isla, donde fue detenido.

También lee: