Mundo

Cuba y EU acuerdan agenda para futuros encuentros

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba establecieron la agenda a debatir tras la normalización de sus relaciones, además de que se informó que las partes se reunirán nuevamente en noviembre en Washington.
Vivian Núñez/ Corresponsal
11 septiembre 2015 20:32 Última actualización 11 septiembre 2015 20:32
Barack Obama y Raúl Castro

Se informó que el diálogo entre los gobiernos abarcará temas como los derechos humanos y el cambio climático.(AP)


Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron hoy la agenda que debatirán a partir de ahora en el camino hacia la normalización de sus relaciones, en la primera reunión en La Habana de la Comisión Bilateral, creada en agosto pasado.

La cancillería cubana señaló que las pláticas se desarrollaron “en un clima profesional, respetuoso y constructivo”, e informó que ambas partes decidieron reunirse nuevamente, en Washington, en noviembre próximo.

En la agenda de este primer encuentro se incluyó el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como la protección del medio ambiente, el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.

Una nota oficial del gobierno cubano precisó que el diálogo abarcará también asuntos de interés bilateral, “incluyendo aquellos en los que los dos países tienen diferentes concepciones”, como los derechos humanos, así como otros de carácter multilateral, entre los que se encuentra el cambio climático.

Formará parte de los intercambios la búsqueda de solución a problemas pendientes en las relaciones bilaterales, esencialmente las indemnizaciones que reclaman los dos gobiernos: el de Cuba “por los daños humanos y económicos causados por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años” y el de Estados Unidos por propiedades norteamericanas nacionalizadas en la isla tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

“La delegación cubana enfatizó que el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es esencial para normalizar las relaciones bilaterales. Además, reiteró que para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano”, precisó la cancillería de la isla.

Al anunciar este mecanismo permanente de consulta, el pasado 14 de agosto, el Secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo que el presidente Barack Obama continuará presionando al Congreso para que levante el embargo y haciendo uso de sus facultades ejecutivas a fin de suavizarlo. Sobre Guantánamo, el Secretario de Estado aseguró que el tema no está sobre la mesa de negociaciones, aunque podría abordarse en un futuro.

La delegación cubana estuvo presidida por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por el Subsecretario Adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

En tanto, el presidente Obama renovó hoy la Ley de Comercio con el Enemigo, una de las bases del embargo a Cuba, única forma de preservar sus facultades ejecutivas para seguir restándole contenido a esa política. De no haberla renovado pasaría al Congreso (dominado por la oposición republicana) cualquier decisión sobre el embargo, complicando la apertura hacia la isla que impulsa el mandatario demócrata.

Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS