Mundo

Cuba y EU acuerdan agenda para futuros encuentros

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba establecieron la agenda a debatir tras la normalización de sus relaciones, además de que se informó que las partes se reunirán nuevamente en noviembre en Washington.
Vivian Núñez/ Corresponsal
11 septiembre 2015 20:32 Última actualización 11 septiembre 2015 20:32
Barack Obama y Raúl Castro

Se informó que el diálogo entre los gobiernos abarcará temas como los derechos humanos y el cambio climático.(AP)


Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron hoy la agenda que debatirán a partir de ahora en el camino hacia la normalización de sus relaciones, en la primera reunión en La Habana de la Comisión Bilateral, creada en agosto pasado.

La cancillería cubana señaló que las pláticas se desarrollaron “en un clima profesional, respetuoso y constructivo”, e informó que ambas partes decidieron reunirse nuevamente, en Washington, en noviembre próximo.

En la agenda de este primer encuentro se incluyó el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como la protección del medio ambiente, el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.

Una nota oficial del gobierno cubano precisó que el diálogo abarcará también asuntos de interés bilateral, “incluyendo aquellos en los que los dos países tienen diferentes concepciones”, como los derechos humanos, así como otros de carácter multilateral, entre los que se encuentra el cambio climático.

Formará parte de los intercambios la búsqueda de solución a problemas pendientes en las relaciones bilaterales, esencialmente las indemnizaciones que reclaman los dos gobiernos: el de Cuba “por los daños humanos y económicos causados por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años” y el de Estados Unidos por propiedades norteamericanas nacionalizadas en la isla tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

“La delegación cubana enfatizó que el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es esencial para normalizar las relaciones bilaterales. Además, reiteró que para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano”, precisó la cancillería de la isla.

Al anunciar este mecanismo permanente de consulta, el pasado 14 de agosto, el Secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo que el presidente Barack Obama continuará presionando al Congreso para que levante el embargo y haciendo uso de sus facultades ejecutivas a fin de suavizarlo. Sobre Guantánamo, el Secretario de Estado aseguró que el tema no está sobre la mesa de negociaciones, aunque podría abordarse en un futuro.

La delegación cubana estuvo presidida por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por el Subsecretario Adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

En tanto, el presidente Obama renovó hoy la Ley de Comercio con el Enemigo, una de las bases del embargo a Cuba, única forma de preservar sus facultades ejecutivas para seguir restándole contenido a esa política. De no haberla renovado pasaría al Congreso (dominado por la oposición republicana) cualquier decisión sobre el embargo, complicando la apertura hacia la isla que impulsa el mandatario demócrata.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free