Mundo

Cuba y EU acuerdan agenda para futuros encuentros

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba establecieron la agenda a debatir tras la normalización de sus relaciones, además de que se informó que las partes se reunirán nuevamente en noviembre en Washington.
Vivian Núñez/ Corresponsal
11 septiembre 2015 20:32 Última actualización 11 septiembre 2015 20:32
Barack Obama y Raúl Castro

Se informó que el diálogo entre los gobiernos abarcará temas como los derechos humanos y el cambio climático.(AP)


Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron hoy la agenda que debatirán a partir de ahora en el camino hacia la normalización de sus relaciones, en la primera reunión en La Habana de la Comisión Bilateral, creada en agosto pasado.

La cancillería cubana señaló que las pláticas se desarrollaron “en un clima profesional, respetuoso y constructivo”, e informó que ambas partes decidieron reunirse nuevamente, en Washington, en noviembre próximo.

En la agenda de este primer encuentro se incluyó el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como la protección del medio ambiente, el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.

Una nota oficial del gobierno cubano precisó que el diálogo abarcará también asuntos de interés bilateral, “incluyendo aquellos en los que los dos países tienen diferentes concepciones”, como los derechos humanos, así como otros de carácter multilateral, entre los que se encuentra el cambio climático.

Formará parte de los intercambios la búsqueda de solución a problemas pendientes en las relaciones bilaterales, esencialmente las indemnizaciones que reclaman los dos gobiernos: el de Cuba “por los daños humanos y económicos causados por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años” y el de Estados Unidos por propiedades norteamericanas nacionalizadas en la isla tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

“La delegación cubana enfatizó que el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es esencial para normalizar las relaciones bilaterales. Además, reiteró que para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano”, precisó la cancillería de la isla.

Al anunciar este mecanismo permanente de consulta, el pasado 14 de agosto, el Secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo que el presidente Barack Obama continuará presionando al Congreso para que levante el embargo y haciendo uso de sus facultades ejecutivas a fin de suavizarlo. Sobre Guantánamo, el Secretario de Estado aseguró que el tema no está sobre la mesa de negociaciones, aunque podría abordarse en un futuro.

La delegación cubana estuvo presidida por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por el Subsecretario Adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

En tanto, el presidente Obama renovó hoy la Ley de Comercio con el Enemigo, una de las bases del embargo a Cuba, única forma de preservar sus facultades ejecutivas para seguir restándole contenido a esa política. De no haberla renovado pasaría al Congreso (dominado por la oposición republicana) cualquier decisión sobre el embargo, complicando la apertura hacia la isla que impulsa el mandatario demócrata.

Todas las notas MUNDO
Congreso de EU alcanza acuerdo para financiar Gobierno hasta septiembre
ELN señalado como responsable de atentado al norte de Colombia
En medio de protestas, Maduro aumenta el sueldo mínimo
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo