Mundo

Cuba y Estados Unidos se reúne en La Habana

El Secretario de Estado, John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, intentarán crear agenda de temas a abordar por ambos gobiernos para recuperar las relaciones. 
Vivian Núñez/ Corresponsal
10 septiembre 2015 23:44 Última actualización 11 septiembre 2015 5:0
Bruno Rodríguez y John Kerry

Bruno Rodríguez y John Kerry. (Archivo/Reuters)

LA HABANA.- La primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tendrá lugar este viernes en La Habana, con el objetivo de conformar la agenda de temas a abordar por ambos gobiernos en el largo y complejo camino hacia la normalización de sus relaciones.

Este mecanismo de consulta fue anunciado el 14 de agosto pasado por el Secretario de Estado, John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quienes coincidieron en definirlo como un instrumento muy útil para establecer prioridades en los asuntos a analizar.

La delegación de la isla está encabezada por la Directora General de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, mientras que la representación estadounidense la preside el Subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee.

Lee sustituye a su jefa, la Secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson, quien encabezó hasta ahora a los negociadores de su país y ha sido nombrada embajadora en México.

El gobierno cubano informó que en este primer encuentro se incluirán temas sobre los que existen "diferentes concepciones", así como "cuestiones pendientes de solución", aunque no ofreció precisiones.

Al anunciar el pasado mes la creación de la comisión, Kerry había propuesto comenzar los intercambios por los asuntos en los que hay mayor consenso y dejar para después aquellos en los que La Habana y Washington tienen posiciones encontradas.

Para la normalización de las relaciones bilaterales el gobierno de Raúl Castro ha enunciado una serie de aspectos a cumplir por la parte estadounidense, que incluyen el cese del embargo-bloqueo contra la isla y la devolución del territorio donde Estados Unidos tiene enclavada una base militar, en la oriental provincia de Guantánamo.

Sobre el embargo, Kerry ha dicho que el presidente Barack Obama continuará presionando al Congreso para que lo levante, al tiempo que recordó que el mandatario ha hecho uso de sus facultades ejecutivas para suavizarlo. También señaló que el análisis de esa medida “era una calle de doble vía”, en referencia a que La Habana haga algún gesto en materia de derechos humanos que facilite cualquier debate sobre el asunto.

En relación con el territorio de Guantánamo, el Secretario de Estado ha asegurado que no está en estos momentos sobre la mesa de negociaciones, aunque no descartó su análisis en un futuro.

Ambas partes reclaman indemnizaciones: La Habana por los daños causados por “décadas de bloqueo y otras formas de agresión”, y Washington por la nacionalización de las propiedades estadounidenses en la isla al triunfo de la revolución de Fidel Castro.

La Casa Blanca se pronuncia, además, porque impere en la isla “una democracia genuina”, como expresó Kerry en agosto, y censura al gobierno cubano en materias como la libertad de expresión y de asociación.

Este es el primer encuentro de grupos de trabajo de los dos países luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes