Mundo

Cuba y Estados Unidos se reúne en La Habana

El Secretario de Estado, John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, intentarán crear agenda de temas a abordar por ambos gobiernos para recuperar las relaciones. 
Vivian Núñez/ Corresponsal
10 septiembre 2015 23:44 Última actualización 11 septiembre 2015 5:0
Bruno Rodríguez y John Kerry

Bruno Rodríguez y John Kerry. (Archivo/Reuters)

LA HABANA.- La primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tendrá lugar este viernes en La Habana, con el objetivo de conformar la agenda de temas a abordar por ambos gobiernos en el largo y complejo camino hacia la normalización de sus relaciones.

Este mecanismo de consulta fue anunciado el 14 de agosto pasado por el Secretario de Estado, John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quienes coincidieron en definirlo como un instrumento muy útil para establecer prioridades en los asuntos a analizar.

La delegación de la isla está encabezada por la Directora General de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, mientras que la representación estadounidense la preside el Subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee.

Lee sustituye a su jefa, la Secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson, quien encabezó hasta ahora a los negociadores de su país y ha sido nombrada embajadora en México.

El gobierno cubano informó que en este primer encuentro se incluirán temas sobre los que existen "diferentes concepciones", así como "cuestiones pendientes de solución", aunque no ofreció precisiones.

Al anunciar el pasado mes la creación de la comisión, Kerry había propuesto comenzar los intercambios por los asuntos en los que hay mayor consenso y dejar para después aquellos en los que La Habana y Washington tienen posiciones encontradas.

Para la normalización de las relaciones bilaterales el gobierno de Raúl Castro ha enunciado una serie de aspectos a cumplir por la parte estadounidense, que incluyen el cese del embargo-bloqueo contra la isla y la devolución del territorio donde Estados Unidos tiene enclavada una base militar, en la oriental provincia de Guantánamo.

Sobre el embargo, Kerry ha dicho que el presidente Barack Obama continuará presionando al Congreso para que lo levante, al tiempo que recordó que el mandatario ha hecho uso de sus facultades ejecutivas para suavizarlo. También señaló que el análisis de esa medida “era una calle de doble vía”, en referencia a que La Habana haga algún gesto en materia de derechos humanos que facilite cualquier debate sobre el asunto.

En relación con el territorio de Guantánamo, el Secretario de Estado ha asegurado que no está en estos momentos sobre la mesa de negociaciones, aunque no descartó su análisis en un futuro.

Ambas partes reclaman indemnizaciones: La Habana por los daños causados por “décadas de bloqueo y otras formas de agresión”, y Washington por la nacionalización de las propiedades estadounidenses en la isla al triunfo de la revolución de Fidel Castro.

La Casa Blanca se pronuncia, además, porque impere en la isla “una democracia genuina”, como expresó Kerry en agosto, y censura al gobierno cubano en materias como la libertad de expresión y de asociación.

Este es el primer encuentro de grupos de trabajo de los dos países luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio.

Todas las notas MUNDO
Avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo 'desaparece' de radares
Suman 93 muertos por sismo en provincia indonesia de Aceh
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda