Mundo

Cuba y Estados Unidos inician conversaciones migratorias

Las pláticas se realizarán a puertas cerrada en el Palacio de Convenciones; ahí se evaluarán la marcha de los acuerdos migratorios de 1994-1995 y las acciones de ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes.
Notimex
21 enero 2015 9:12 Última actualización 21 enero 2015 9:14
Cuba EU

Las pláticas se realizan a puerta cerrada en el Palacio de Convenciones de La Habana. (Reuters)

LA HABANA. Representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos iniciaron la 28 ronda de conversaciones migratorias, previas a las que mañana examinarán el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En las pláticas que transcurren a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones de esta capital, se evaluarán la marcha de los acuerdos migratorios de 1994-1995 y las acciones de ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes.

La delegación estadounidense está presidida por el subsecretario asistente de la Oficina para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y la cubana por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Vidal también encabezará este jueves la delegación de la isla que se reunirá con la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, para abordar el tema del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países.

La crucial cita de este jueves analizará los principios y pasos para la reanudación de los vínculos rotos a principios de la década de 1960 tras la llegada de la Revolución de Fidel Castro al poder, lo que abrió el prolongado conflicto de más de medio siglo.

Esta decisión fue anunciada el 17 de diciembre pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pidió el martes al Congreso trabajar para poner fin al embargo económico, y el gobernante cubano, Raúl Castro.

Ambas delegaciones examinarán asimismo temas como la ampliación de la cooperación para enfrentar epidemias, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros asuntos de mutuo interés y beneficio para las partes.

Las citas de este miércoles y mañana jueves estarán precedidas de la entrada en vigor, el pasado 16 de enero, de las medidas anunciadas por Obama que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadunidenses a Cuba.

También por la visita esta semana de una misión de legisladores demócratas, encabezada por el senador Patrick Leahy, quien se reunió con funcionarios cubanos y respaldo las decisión de la Casa Blanca.

Fuentes oficiales informaron que más de 200 periodistas de los principales medios de prensa del mundo participarán en la cobertura de las rondas de conversaciones migratorias y la encaminada al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La víspera un portavoz de la cancillería local dijo a la prensa que Cuba asiste a estos encuentros con el espíritu constructivo de sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano.

Todas las notas MUNDO
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Time nombra a Trump como la persona del año
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral