Mundo

Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales

Los documentos, suscritos por ejecutivos cubanos del sector y los directores de los puertos Pascagoula y del golfo de Mississippi, tienen como objetivo establecer y solidificar los vínculos comerciales.
Corresponsal Vivian Núñez
21 febrero 2017 15:17 Última actualización 21 febrero 2017 15:17
Cuba

(AP)

LA HABANA.- Autoridades de Cuba y de Estados Unidos firmaron en La Habana dos memorandos de entendimiento para la cooperación portuaria, en momentos en que el presidente Donald Trump revisa la política hacia la isla y se alinea, al menos en sus declaraciones públicas, con el sector más conservador de los cubanos-americanos de Miami.

Los documentos, suscritos por ejecutivos cubanos del sector y los directores de los puertos Pascagoula y del golfo del estado norteamericano de Mississippi, tienen como objetivo establecer y solidificar los vínculos comerciales y se suman a los ya existentes con los puertos de Alabama, Louisiana y Virginia.

“Estamos convencidos de que después de este acercamiento ambas partes saldrán beneficiadas, ya que podremos intercambiar información sobre las partes tecnológicas, las operaciones e infraestructuras portuarias”, señaló Fernando Pérez, director de la entidad cubana, quien precisó que por la ubicación geográfica de Mississippi y sus excelentes vías marítimas de comunicación, se podrá extender la cooperación entre esos puertos y sus similares cubanos de La Habana, Mariel, Matanzas, Santiago de Cuba y Cienfuegos .

En tanto, el director del puerto de Pascagoula, Mark MacAndrews, aseguró que luego de este encuentro de exploración espera consolidar los vínculos que por unos diez años sostiene de manera irregular con la isla.

Rosario Boxx, directora de Comercio Exterior de Mississippi, afirmó por su parte que el objetivo es abrirse espacio en Cuba, ahora que existen nuevas oportunidades para la inversión extranjera.

Acompañan a los ejecutivos portuarios los legisladores demócratas Patrick Leahy, Tom Udall, Michael Bennet y el representante Jim McGovern , quienes se reunieron con autoridades cubanas, incluido el ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodriguez.

Los visitantes también se entrevistaron con los titulares de comercio exterior e inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

La delegación estadounidense recorrió el lunes el recién restaurado Capitolio de La Habana, réplica del de Washington.

Estos intercambios tienen lugar en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump revisa la política hacia Cuba de su antecesor y luego de que se reuniera en Miami con el ex candidato presidencial Marcos Rubio.

Tras esa entrevista, Trump declaró que tenía total coincidencia sobre el tema cubano con Rubio, quien es uno de los principales opositores al acercamiento de Washington hacia la Mayor de las Antillas.