Mundo

Cuba tiene un 'embudo' que lentifica avances en negociaciones: Jacobson

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental dijo que en el sistema político cubano hay un verdadero "embudo" que sólo permite a ciertas personas tomar decisiones, pero a pesar de ello, reconoció un 'gran avance' por lo que espera que pronto se abra una embajada en La Habana. 
AP
01 abril 2015 10:52 Última actualización 01 abril 2015 11:26
Roberta Jacobson

Roberta Jacobson dijo que a pesar del control del gobierno cubano sobre la decisiones, hay un progreso en las negociaciones. (AP)

NUEVA YORK. El gobierno cubano avanza lentamente en las negociaciones con Estados Unidos debido a que muchas decisiones deben ser aprobadas antes por altos mandos de su administración, dijo Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

"Las cosas deben avanzar. Podemos ayudar, estamos ofreciendo ayuda, pero eso debe ser, al final, la decisión del gobierno cubano", dijo Jacobson sobre las relaciones de ambos países durante una cumbre en Nueva York. "El motivo por el cual hay esta nueva política (de apertura) es que ya no va a ser el gobierno estadounidense el que frene las cosas", agregó.

Jacobson dijo que en el sistema político cubano hay un verdadero "embudo" que sólo permite a ciertas personas tomar decisiones.

"Ese es un tema de control, pero que también hace que las cosas avancen lentamente", señaló Jacobson quien, aun así, dijo que se ha logrado progresar en las negociaciones para implementar una embajada estadounidense en La Habana.

Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre su intención de iniciar un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, inexistentes desde hace medio siglo.

Desde entonces muchas cosas han cambiado y ambos gobiernos se han sentido un poco abrumados, dijo Jacobson.

La funcionaria señaló que desde que las delegaciones estadounidenses y cubanas se han reunido en enero, febrero y marzo se ha registrado "mucho progreso" en la negociación para establecer una embajada estadounidense en La Habana.

"Estoy convencida de que llegaremos a ese momento", señaló Jacobson. "Ese es uno de los temas más importantes en nuestras conversaciones. Una de las razones por las cuales las cosas tardan es que necesitamos ciertas cosas para hacer funcionar una embajada".

La funcionaria dijo que no promete que la futura embajada funcione exactamente como la embajada estadounidense en Londres pero que se hará todo lo posible para que funcione como la que está ubicada en Moscú o China.

"Una de las cosas que ha sido difícil es asegurar que haya un verdadero acceso para la gente, especialmente para los estadounidenses que necesitan servicios", dijo Jacobson en relación con la sede diplomática. "Necesitamos que éstos estén disponibles a estadounidenses y cubanos de la misma forma".

Estados Unidos y Cuba han acordado hacer citas para hablar de temas específicos como telecomunicaciones o derechos humanos.

Si las negociaciones a un primer nivel prosperan, se espera una próxima apertura de embajadas y posteriormente la normalización de las relaciones, que podría incluir el levantamiento del embargo que Washington impuso sobre la isla en la década de 1960 para presionar y lograr cambios en el modelo de gobierno cubano.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas