Mundo

Cuba tiene un 'embudo' que lentifica avances en negociaciones: Jacobson

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental dijo que en el sistema político cubano hay un verdadero "embudo" que sólo permite a ciertas personas tomar decisiones, pero a pesar de ello, reconoció un 'gran avance' por lo que espera que pronto se abra una embajada en La Habana. 
AP
01 abril 2015 10:52 Última actualización 01 abril 2015 11:26
Roberta Jacobson

Roberta Jacobson dijo que a pesar del control del gobierno cubano sobre la decisiones, hay un progreso en las negociaciones. (AP)

NUEVA YORK. El gobierno cubano avanza lentamente en las negociaciones con Estados Unidos debido a que muchas decisiones deben ser aprobadas antes por altos mandos de su administración, dijo Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

"Las cosas deben avanzar. Podemos ayudar, estamos ofreciendo ayuda, pero eso debe ser, al final, la decisión del gobierno cubano", dijo Jacobson sobre las relaciones de ambos países durante una cumbre en Nueva York. "El motivo por el cual hay esta nueva política (de apertura) es que ya no va a ser el gobierno estadounidense el que frene las cosas", agregó.

Jacobson dijo que en el sistema político cubano hay un verdadero "embudo" que sólo permite a ciertas personas tomar decisiones.

"Ese es un tema de control, pero que también hace que las cosas avancen lentamente", señaló Jacobson quien, aun así, dijo que se ha logrado progresar en las negociaciones para implementar una embajada estadounidense en La Habana.

Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre su intención de iniciar un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, inexistentes desde hace medio siglo.

Desde entonces muchas cosas han cambiado y ambos gobiernos se han sentido un poco abrumados, dijo Jacobson.

La funcionaria señaló que desde que las delegaciones estadounidenses y cubanas se han reunido en enero, febrero y marzo se ha registrado "mucho progreso" en la negociación para establecer una embajada estadounidense en La Habana.

"Estoy convencida de que llegaremos a ese momento", señaló Jacobson. "Ese es uno de los temas más importantes en nuestras conversaciones. Una de las razones por las cuales las cosas tardan es que necesitamos ciertas cosas para hacer funcionar una embajada".

La funcionaria dijo que no promete que la futura embajada funcione exactamente como la embajada estadounidense en Londres pero que se hará todo lo posible para que funcione como la que está ubicada en Moscú o China.

"Una de las cosas que ha sido difícil es asegurar que haya un verdadero acceso para la gente, especialmente para los estadounidenses que necesitan servicios", dijo Jacobson en relación con la sede diplomática. "Necesitamos que éstos estén disponibles a estadounidenses y cubanos de la misma forma".

Estados Unidos y Cuba han acordado hacer citas para hablar de temas específicos como telecomunicaciones o derechos humanos.

Si las negociaciones a un primer nivel prosperan, se espera una próxima apertura de embajadas y posteriormente la normalización de las relaciones, que podría incluir el levantamiento del embargo que Washington impuso sobre la isla en la década de 1960 para presionar y lograr cambios en el modelo de gobierno cubano.

Todas las notas MUNDO
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela