Mundo

Cuba suspende servicios consulares otra vez por problemas bancarios

Hace unos meses Cuba ya había enfrentado la misma problemática. Aquellos cubanos que necesiten una visa o algún documento consular se verán afectados. 
Associated Press
14 febrero 2014 19:19 Última actualización 14 febrero 2014 19:19
Etiquetas
 [Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente. 

Cuba dijo que el incidente afectará  a miles de personas. (Reuters)

MIAMI. Cuba suspendió los servicios consulares en Estados Unidos por segunda vez en menos de tres meses tras no poder conseguir otro banco en territorio estadounidense que maneje sus cuentas diplomáticas, dijeron funcionarios el viernes.

M&T Bank decidió poner fin a su relación con Cuba el año pasado, pero acordó continuar procesando sus operaciones bancarias hasta el 1 de marzo y aceptar depósitos hasta el 17 de febrero.

Funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington dijeron que "pese a los enormes esfuerzos realizados" no han podido encontrar un banco de reemplazo y como resultado se ven obligados a suspender los servicios consulares a partir del viernes. Los diplomáticos cubanos atribuyeron la situación al embargo económico de Estados Unidos a la isla, que ya tienen más de cinco decenios.

"La Sección lamenta cualquier inconveniente que cause esta situación", dijo la declaración.

Estados Unidos y Cuba mantienen relaciones diplomáticos limitadas. Desde 1997 ambos países han operado secciones de intereses bajo la protección jurídica de la embajada suiza. Esas oficinas permiten a los cubanos y estadounidenses solicitar documentos de viajes, como visas y pasaportes, entre otros servicios.

Las agencias de viaje se habían preparado para el plazo del 17 de febrero, que coincide con un feriado bancario, y aconsejaron a todos los que planeaban viajar a la isla que consiguieran sus documentos con tiempo suficiente.

Armando García, dueño de Marazul, una de las mayores operadoras de vuelos fletados a Cuba, dijo que la mayoría de los viajeros estadounidenses y estadounidenses de origen cubano que planean viajes a la isla en los próximos meses ya tenían sus documentos.

"En dos o tres semanas las personas que no tienen sus documentos actualizados obviamente no podrían hacer arreglos a menos que la Sección de Intereses de Cuba resuelva el problema del banco", dijo García.

Se espera que unos 557 mil viajeros visiten Cuba en 2014 desde Estados Unidos, según un estimado del Havana Consulting Group, con sede en Miami. El analista Emilio Morales ha proyectado que esos viajeros llevarán a la isla un total de 2 mil millones de dólares. La mayoría de los viajeros son estadounidenses de origen cubano, una pequeña cantidad son estadounidenses que participan en programas de intercambio cultural.

Morales dijo el viernes que calculaba que 40 mil viajeros visitarán Cuba en marzo y en abril. Cada uno gasta un promedio de 3 mil 100 dólares, para un total de 124 millones cada mes.

"El impacto será mucho menor que si hubiese ocurrido en diciembre", dijo Morales, refiriéndose a la suspensión temporal de servicios consulares el año pasado antes del pico de la temporada navideña. "La gente tuvo tiempo de actualizar sus documentos".

Los cubanos residentes en Estados Unidos que tienen pasaporte cubano válido podrían viajar a la isla, pero los que necesitan solicitar una visa o renovar sus pasaportes serían afectados.

En noviembre el Departamento de Estado dijo que el banco estadounidense que había manejado las cuentas diplomáticas cubanas había suspendido la relación debido a "una decisión empresarial". El Departamento no respondió el viernes de inmediato a pedidos de información de The Associated Press sobre el plazo del 17 de febrero.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes