Cuba rechaza que microondas causaron afectaciones a diplomáticos de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba rechaza que microondas causaron afectaciones a diplomáticos de EU

COMPARTIR

···

Cuba rechaza que microondas causaron afectaciones a diplomáticos de EU

'No ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de sus diplomáticos y el Departamento de Estado lo sabe', aseguró el director para EU de la cancillería cubana.

Vivian Núñez
04/09/2018
Embajada de Estados Unidos en Cuba.

LA HABANA.- El director para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, rechazó la teoría de que microondas causaron las alegadas afectaciones de salud a diplomáticos norteamericanos en La Habana.

En declaraciones que publica este martes el diario Granma, Fernández de Cossío puntualizó que “ninguna teoría sin fundamentos resistirá por mucho tiempo el escrutinio público y científico, y esta se desmoronará por sí misma, como ha pasado hasta ahora”

Según una reciente publicación del diario The New York Times, los “problemas de salud” que sufrieron diplomáticos estadounidenses en Cuba y China en los últimos dos años pueden haber sido causados por armas de microondas, y hace referencia a declaraciones de testigos que no identifica.

El Gobierno de Donald Trump asegura que desde finales de 2016, 25 de sus diplomáticos y sus familiares han sido víctimas de misteriosos “ataques” en Cuba, que consistían en intensos sonidos agudos, capaces de causar lesiones cerebrales.

“La agenda mediática para mantener a la opinión pública atenta a los polémicos y controversiales argumentos que se tejen una y otra vez sobre los supuestos incidentes contra diplomáticos norteamericanos en La Habana, parece estarse cumpliendo cabalmente cada vez que retoman el hilo de esta mentira”, precisó el funcionario.

Recordó que Estados Unidos primero habló de ataques sónicos, luego de un virus y después de contusiones, pero que todas estas versiones se cayeron. Consideró que esta última explicación es una teoría “reciclada”.

Añadió que “no ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de sus diplomáticos y el Departamento de Estado lo sabe”, y señaló que el uso del término ataque “entraña una manipulación política deliberada”.