Mundo

Cuba reanudará temporalmente servicios consulares en EU

Con ello, Cuba iniciará la renovación de los pasaportes vencidos de los cubanos residentes en los Estados Unidos para que puedan viajar en verano a la isla; primero deberá encontrar un banco que gestiones los pagos vinculados a los trámites diplomáticos.
Reuters
13 mayo 2014 7:31 Última actualización 13 mayo 2014 7:32
 [Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente. 

El gobierno cubano reiniciará con la renovación de pasaportes para los cubanos residentes en EU que quieran viajar a la isla en el verano próximo. (Archivo/Bloomberg)

LA HABANA. Cuba anunció que comenzará a reanudar algunos servicios consulares en Estados Unidos suspendidos desde el año pasado, pese a que aún no ha encontrado un banco en ese país para gestionar los pagos vinculados a los trámites diplomáticos.

La Habana comenzará a renovar los pasaportes vencidos de los cubanos residentes en Estados Unidos para que puedan viajar en el verano a la isla.

El Gobierno cubano había suspendido casi todos los servicios consulares en Estados Unidos debido a su incapacidad de encontrar el reemplazo para el M&T Bank Corp, con sede en Buffalo, Nueva York, que anunció el pasado noviembre rescindir los trámites que prestaba a las misiones diplomáticas extranjeras.

"La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció que renovará los pasaportes vencidos de los cubanos residentes en Estados Unidos que tengan previsto viajar en los próximos meses a la isla, pese a que no se ha hallado aún una solución al problema consular provocado por el cierre de su banco", dijo la estatal Radio Rebelde.

El Gobierno comunista dijo que "se trata de una medida temporal que permitirá crear condiciones en la oficina consular para renovar pasaportes vencidos o próximo a vencer de aquellos ciudadanos residentes en ese país que tengan reservaciones para viajar a cuba entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2014".

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas, pero mantienen secciones de intereses de menor nivel desde 1977 en sus respectivas capitales.

La Sección de Intereses recordó que las solicitudes motivadas "por razones humanitarias" continuarán recibiendo un tratamiento expedito.

Alrededor de 350 mil cubano-estadounidenses viajan a La Habana cada año, según estimaciones de la industria turística, mientras que unos 100 mil estadounidenses viajan anualmente a la isla en grupos organizados bajo permisos especiales.