Mundo

Cuba realizaría recortes en consumo de combustible y electricidad

Raúl Castro afirmó que el crecimiento económico de Cuba se desaceleraría en el 2016 por los bajos precios del petróleo en el comercio con Venezuela. 
Reuters
30 junio 2016 19:32 Última actualización 30 junio 2016 19:32
Etiquetas
Raúl Castro, presidente de Cuba. (Reuters)

Raúl Castro, presidente de Cuba. (Archivo/Reuters)

LA HABANA.- Cuba ordenó una reducción del consumo de electricidad y combustible a algunas empresas estatales y otros emprendimientos conjuntos, dijeron el jueves un diplomático de alto rango y el director de una empresa mixta extranjera, en otra señal de que la crisis de Venezuela está impactando la economía doméstica.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo en una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) en diciembre que el crecimiento económico del país se desaceleraría en 2016 debido al impacto de los bajos precios del petróleo en el comercio con Venezuela.

Cuba
tiene un largo historial de racionalización de energía, especialmente en la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética. Las restricciones, que no serán tan severas esta vez, se dan en medio de grandes expectativas de los cubanos en medio del descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos.

El alcance de los recortes, que se espera entren en vigor en julio, podría anunciarse la semana próxima en una sesión de la Asamblea Nacional y sería diferente dependiendo de cada sector.

"Vi ayer una copia de las instrucciones del Ministerio de Economía a las empresas del petróleo y electricidad estatales que declaran cuotas que reducirán en un 50 por ciento hasta el final del año", dijo el director extranjero de un emprendimiento conjunto, que requirió el anonimato.
"Me llamó el Ministerio que supervisa nuestra empresa y me comentó que el nivel de los recortes a nuestro sector todavía está en discusión", agregó.

El ministro de Economía, Marino Murillo, explicó en una reunión del Consejo de Ministros la situación que enfrenta el país y las posibles medidas que se adoptarán para el resto del año, divulgaron esta semana los medios estatales.

La caída del precio del petróleo perjudica a Cuba bajo los términos de un acuerdo de cooperación con Venezuela, en el cual La Habana recibe unos 90.000 barriles diarios de crudo como parte de su intercambio de profesionales enviados a Caracas.

Venezuela parece estar cumpliendo con sus compromisos pese a que los pagos para los médicos y otros profesionales cubanos han decrecido en los últimos 18 meses, dicen expertos.

"No parece que haya sido un recorte de petróleo o de las entregas de crudo de Venezuela a Cuba, de acuerdo con informes de tráfico marítimo", dijo Jorge Piñon, director de América Latina y el Programa de Energía de la Universidad de Texas.

"Así que ellos (Cuba) podrían estarse preparando para un corte en un futuro o almacenando petróleo, tratando de ahorrar dinero, así como asegurarse que no haya apagones para los residentes a medida que aumenta la demanda de electricidad".

Diplomáticos occidentales en la isla dijeron que habían recibido información en las últimas dos semanas de que el Gobierno planeaba reducir las cuotas de combustible y electricidad a las empresas estatales.

"Los cubanos están claramente muy retrasados en el pago a nuestros proveedores y ahora tenemos estos recortes en el horizonte", dijo un agregado comercial. "Es obvio que todo esto tiene que ver con la crisis en Venezuela".

Todas las notas MUNDO
Carolina del Norte deroga ley transgénero
Epidemia de sobredosis de drogas en suburbios de Estados Unidos
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes
La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump
Eurocámara condiciona aprobación de acuerdo de salida de Reino Unido
México envía a grupo de expertos a Perú para apoyar tras inundaciones
La 'elevada' factura del Brexit
Policía descarta acto 'terrorista' tras intento de atropello en Capitolio
Esto es lo que sigue para el proceso del Brexit