Mundo

Cuba realizaría recortes en consumo de combustible y electricidad

Raúl Castro afirmó que el crecimiento económico de Cuba se desaceleraría en el 2016 por los bajos precios del petróleo en el comercio con Venezuela. 
Reuters
30 junio 2016 19:32 Última actualización 30 junio 2016 19:32
Etiquetas
Raúl Castro, presidente de Cuba. (Reuters)

Raúl Castro, presidente de Cuba. (Archivo/Reuters)

LA HABANA.- Cuba ordenó una reducción del consumo de electricidad y combustible a algunas empresas estatales y otros emprendimientos conjuntos, dijeron el jueves un diplomático de alto rango y el director de una empresa mixta extranjera, en otra señal de que la crisis de Venezuela está impactando la economía doméstica.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo en una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) en diciembre que el crecimiento económico del país se desaceleraría en 2016 debido al impacto de los bajos precios del petróleo en el comercio con Venezuela.

Cuba
tiene un largo historial de racionalización de energía, especialmente en la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética. Las restricciones, que no serán tan severas esta vez, se dan en medio de grandes expectativas de los cubanos en medio del descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos.

El alcance de los recortes, que se espera entren en vigor en julio, podría anunciarse la semana próxima en una sesión de la Asamblea Nacional y sería diferente dependiendo de cada sector.

"Vi ayer una copia de las instrucciones del Ministerio de Economía a las empresas del petróleo y electricidad estatales que declaran cuotas que reducirán en un 50 por ciento hasta el final del año", dijo el director extranjero de un emprendimiento conjunto, que requirió el anonimato.
"Me llamó el Ministerio que supervisa nuestra empresa y me comentó que el nivel de los recortes a nuestro sector todavía está en discusión", agregó.

El ministro de Economía, Marino Murillo, explicó en una reunión del Consejo de Ministros la situación que enfrenta el país y las posibles medidas que se adoptarán para el resto del año, divulgaron esta semana los medios estatales.

La caída del precio del petróleo perjudica a Cuba bajo los términos de un acuerdo de cooperación con Venezuela, en el cual La Habana recibe unos 90.000 barriles diarios de crudo como parte de su intercambio de profesionales enviados a Caracas.

Venezuela parece estar cumpliendo con sus compromisos pese a que los pagos para los médicos y otros profesionales cubanos han decrecido en los últimos 18 meses, dicen expertos.

"No parece que haya sido un recorte de petróleo o de las entregas de crudo de Venezuela a Cuba, de acuerdo con informes de tráfico marítimo", dijo Jorge Piñon, director de América Latina y el Programa de Energía de la Universidad de Texas.

"Así que ellos (Cuba) podrían estarse preparando para un corte en un futuro o almacenando petróleo, tratando de ahorrar dinero, así como asegurarse que no haya apagones para los residentes a medida que aumenta la demanda de electricidad".

Diplomáticos occidentales en la isla dijeron que habían recibido información en las últimas dos semanas de que el Gobierno planeaba reducir las cuotas de combustible y electricidad a las empresas estatales.

"Los cubanos están claramente muy retrasados en el pago a nuestros proveedores y ahora tenemos estos recortes en el horizonte", dijo un agregado comercial. "Es obvio que todo esto tiene que ver con la crisis en Venezuela".

Todas las notas MUNDO
Encuestas de salida sugieren que ganó el 'No' en Italia por estrecho margen
EU libera a otro detenido de Guantánamo
Alta participación de Italianos en referéndum clave para el futuro de Renzi
Sube a 30 el número de muertos por el incendio de Oakland
Respaldan investigación contra corrupción en Brasil con marcha
Donald Trump responde a burlas de Alec Dalwin en Twitter
Entierran a Fidel en el templo de héroes cubanos
Trump es un hombre inteligente y entenderá nuevas responsabilidades: Putin
Adiós Fidel: Cuba ante una nueva era
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Concluyen homenajes públicos a Fidel Castro
Fidel Castro: el primer deportista cubano
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
ONU da premio póstumo a ambientalista Berta Cáceres
Estas son tres lecciones de política del millonario Michael Bloomberg
Trump elige a un militar de carrera para el Pentágono
Cenizas de Fidel se acercan a su destino final
Disney, Wal-Mart e IBM, en foro consultivo creado por Donald Trump
Partidarios de Trump intentan bloquear recuento de votos en tres estados
¿Qué votarán los italianos este domingo y por qué es importante?
Venezuela es suspendida del Mercorsur
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Trump se enfocará en inmigración, impuestos y salud: Pence