Cuba podría salir de lista de estados patrocinadores de terrorismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba podría salir de lista de estados patrocinadores de terrorismo

COMPARTIR

···
Mundo

Cuba podría salir de lista de estados patrocinadores de terrorismo

07/03/2013

Notimex
 
 
Washington.- El retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo por parte de Estados Unidos mejoraría el clima para generar un acercamiento entre ambos gobiernos, consideraron en Washington legisladores y expertos.
 
 
"Si podemos tomar este paso, podemos mejorar el clima para discutir otros temas", consideró el congresista demócrata por Massachusetts Jim McGovern, para quien la permanencia de Cuba en está lista no tiene sentido y justificación.
 
 
Hablando en un foro organizado por la agrupación Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), el legislador hizo notar que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente.
 
 
Destacó de manera notable el papel de facilitador que Cuba está jugando en el actual proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
 
Adam Isacson, un analista experto con WOLA dijo que contrario a la postura oficial de Washington, el papel de Cuba en está gestiones apunta a "apoyar el fin del terrorismo".
 
 
McGovern dijo que incluso el tema de fugitivos refugiados en Cuba buscados por la justicia estadunidenses no es causa suficiente para mantener ese gobierno en esta lista, de donde Estados Unidos excluyó en años recientes a Corea del Norte.
 
 
"Tener a fugitivos en su territorio no es un crimen terrorista", dijo.
 
 
Robert Muse, un abogado experto en Cuba hizo notar además la falta de sustento legal para apelar a este tema como una de las razones para mantener a Cuba en está lista.
 
 
"La entrega de ciudadanos a otro país sólo puede darse a través de convenios internacionales y Cuba y Estados Unidos no tienen tratado de extradición porque no tienen relaciones formales", precisó.
 
 
Muse dijo además que contrario a temas como el embargo, donde se requiere la acción del Congreso, el retiro de Cuba es está lista no presentan mayores complicaciones por tratarse de una acción ejecutiva.
 
 
"Esto es algo que se puede hacer sin mayores complicaciones. Mantener a Cuba en está lista no tiene sentido", apuntó.