Mundo

Cuba podría reanudar negociaciones de deuda con el Club de París

Diplomáticos revelaron que una delegación del grupo informal de acreedores viajó a Cuba a finales del año pasado para negociar con un grupo de funcionarios del banco de la Isla, lo que se traduciría en un claro interés del gobierno para reinsertarse en la economía global.
Reuters
22 abril 2014 11:24 Última actualización 22 abril 2014 12:18
 [Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente. 

[Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente.

LA HABANA.- Cuba y los países acreedores del Club de París están trabajando para reanudar las negociaciones en torno a una deuda de miles de millones de dólares, en otra señal de que el gobierno cubano está interesado en reinsertarse en la economía global.

Una delegación del Club de París viajó discretamente a Cuba fines del año pasado para reunirse con funcionarios de bancos de la Isla, que los recibieron con varias propuestas y parecían ansiosos de llegar a acuerdos, según diplomáticos occidentales.

Una ronda de negociaciones anteriores fue interrumpida en el 2000 y continúan existiendo obstáculos para su reactivación, dijeron los diplomáticos, que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar sobre el tema.

Las fuentes dijeron que Cuba debe, por ejemplo, mostrar sus cuentas a los acreedores, algo a lo que hasta ahora se resistió. Cuba considera su nivel de reservas de divisas un secreto de Estado. Los últimos datos sobre su cuenta corriente y su deuda externa son del 2010.

Sin embargo, los diplomáticos interpretaron la disposición de Cuba a dialogar como una señal de que puede estar preparada para jugar en base a las reglas de las finanzas internacionales.

Aunque todavía lejano, un eventual acuerdo con el Club de París reduciría significativamente la deuda de Cuba, mejoraría su reputación en los mercados financieros y permitiría a la isla emitir nuevos títulos de deuda.

APERTURA DE CUBA

En la más reciente de las reformas de mercado promovidas por el presidente Raúl Castro, Cuba aprobó una ley de inversión extranjera con la que espera atraer miles de millones de dólares.

También emprendió una reforma monetaria que buscará eliminar el actual sistema de doble moneda, otro obstáculo a la inversión extranjera. Además, está por comenzar discusiones para relanzar sus relaciones con la Unión Europea.

Durante los últimos tres años, Cuba reestructuró sus deudas comerciales con China, Japón, México y Rusia, logrando recortes sustanciales de lo que debe a cambio de por planes de pagos que puede cumplir.

El Club de París es un grupo informal de 19 acreedores ricos que incluye a Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza.

El Club tiene un grupo de trabajo especial sobre Cuba, que excluye a Estados Unidos. Según diplomáticos, ese grupo podría no exigir el habitual prerrequisito de un acuerdo con el FMI y ser más creativo en la búsqueda de soluciones para la deuda cubana.

CANJES DE DEUDA

En la reunión del año pasado en La Habana, Cuba expresó interés en una fórmula que incluiría la condonación de parte de su deuda, el pago de otra parte en 10 años y el canje del resto por participaciones en empresas estatales, dijeron diplomáticos.

Cuba reportó por última vez una deuda extranjera "activa", acumulada tras declarar una cesación de pagos a finales de la década de 1980, de 13 mil 600 millones de dólares en 2010.

El Gobierno ya no informa su deuda "pasiva", o acumulada antes del incumplimiento de pagos. Economistas calculan que ronda los 8 mil millones.

Según las cuentas del Club de París, Cuba debía unos 35 mil 500 millones de dólares a sus miembros al cierre del 2012, pero más de 20 mil millones corresponden a una vieja deuda en rublos de la era soviética, 90 por ciento de la cual fue condonada por Rusia en el 2013.

Cuba dice que esas cifras están infladas, por lo que uno de los objetivos de las conversaciones con el Club de París sería determinar el monto de la deuda.

La cifra informada por el Club de París excluye los datos de los últimos intereses y cargos por servicios. Tampoco considera la deuda con los acreedores privados y otros países como China, Brasil y Venezuela.

Para que Cuba acepte un trato sería necesaria la condonación de una parte significativa de la deuda, dijo Richard Feinberg, un analista del Brookings Institution de Washington y autor de varios estudios sobre la necesidad de Cuba de unirse a la comunidad financiera internacional.

El analista señaló que la transparencia es uno de los obstáculos que hay entre los acreedores del club de París y Cuba
, además de que este último no es miembro del FMI.

Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California