Cuba pide a sustituto de Obama que siga diálogo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba pide a sustituto de Obama que siga diálogo

COMPARTIR

···
Mundo

Cuba pide a sustituto de Obama que siga diálogo

El Subdirector General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Gustavo Machín, llamó al próximo inquilino de la Casa Blanca a desarrollar los intercambios bilaterales atenidos a la igualdad y la reciprocidad.

Corresponsal Vivian Núñez
29/09/2016
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno cubano espera que el próximo presidente de Estados Unidos “sea consecuente y tenga en cuenta la opinión y el deseo de amplios y mayoritarios sectores de la sociedad estadounidense” y mantenga el actual diálogo abierto por Barack Obama.

El Subdirector General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Gustavo Machín, llamó en conferencia de prensa al próximo inquilino de la Casa Blanca a desarrollar los intercambios bilaterales atenidos a la igualdad y la reciprocidad, “que no son principios de Cuba, sino del Derecho Internacional”.

Al anunciar que la Comisión Bilateral, creada hace un año con vistas a la normalización de los vínculos mutuos, tendrá su cuarta sesión el próximo viernes en Washington, Machín consideró que, aunque se ha avanzado en algunas áreas, hay otras donde se ha logrado poco.

,,

Dijo que son “pocos los avances” en la esfera económico-comercial debido a la supervivencia del embargo y añadió que persisten múltiples prohibiciones y restricciones a la importación de productos cubanos, no se autorizan inversiones estadounidenses –salvo en el sector de las telecomunicaciones-, ni existen relaciones bancarias normales entre las dos naciones.

A pesar de que Obama autorizó que Cuba utilizara el dólar en sus transacciones financieras internacionales, hasta el momento “no se ha concretado ninguna”, puntualizó.

El funcionario reiteró las demandas cubanas de cese del embargo, devolución del territorio que ocupa la base estadounidense en la oriental provincia de Guantánamo, fin de la política migratoria preferencial hacia los cubanos –un elemento que no se había enfatizado tanto en encuentros bilaterales anteriores- y la eliminación de “otras políticas que son dañinas o afectan a Cuba”.

Josefina Vidal, Directora General de Estados Unidos de la cancillería, presidirá la delegación cubana, mientras los anfitriones serán Mari Carmen Aponte, Subsecretaria Adjunta para Latinoamérica, y Jonathan Finer, Director de Planificación de Política, ambos del Departamento de Estado.

,