Mundo

Cuba pedirá salir de lista de estados patrocinadores del terrorismo 

Cuba se reunirá con Estados Unidos el próximo miércoles y jueves para restablecer la diplomacia, pero antes de poder reactivar las relaciones el país del caribe pediría que lo remuevan de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, dijo un funcionario de la isla.
Reuters
20 enero 2015 21:56 Última actualización 20 enero 2015 22:8
Raúl Castro, presidente de Cuba

El 17 de diciembre los presidentes de ambos países anunciaron el restablecimiento de los lazos. (AP)

Cuba le dirá a Estados Unidos en históricas conversaciones cara a cara esta semana que quiere que la remueva de la lista de estados patrocinadores del terrorismo antes de restablecer sus relaciones diplomáticas, dijo el martes un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Los viejos enemigos hablarán en La Habana el miércoles y el jueves, en un intento por restaurar los lazos rotos desde 1961.

Estas serán las primeras charlas desde que los presidentes Barack Obama Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre que restablecerían sus lazos y un canje de prisioneros que marcó un histórico cambio después de más de cinco décadas de hostilidades.

El funcionario de la cancillería cubana catalogó de "injusta" la inclusión de la isla en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que también figuran Irán, Siria y Sudán.

A pesar de que aclaró que la remoción de la lista no era necesariamente "una condición" para nombrar embajadores y abrir representaciones diplomáticas en La Habana y Washington, el funcionario sostuvo que los cubanos presionarán sobre el tema con la delegación estadounidense.

"No concebimos un restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe incluida en la lista de estados auspiciadores o patrocinadores de terrorismo internacional", dijo la fuente a periodistas en La Habana hablando bajo condición de anonimato.

"Es un contrasentido", enfatizó. "Vamos a plantear ese tema como uno de los temas que tenemos que abordar para poder realmente decir que estamos restableciendo relaciones".

La designación incluye sanciones económicas contra los países que estén en la lista y permite imponer multas a las naciones que hagan negocios con ellos, como le ocurrió al banco francés BNP Paribas que tuvo que pagar una penalidad récord de 8 mil 900 millones de dólares el año pasado.

En su discurso del 17 de diciembre, Obama dijo que Estados Unidos revisaría la designación de Cuba y un alto funcionario del Departamento de Estado comentó el lunes a periodistas que su país puede actuar rápidamente y agresivamente para remover a la isla de la lista.

Al respecto, el funcionario cubano dijo el martes: "Damos la bienvenida a las instrucciones para revisar la lista pero no sabemos qué es lo que va a pasar".

En su último informe anual sobre el terrorismo, el Departamento de Estado citó el apoyo de Cuba al grupo separatista vasco ETA y a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero ETA, severamente debilitada por las actuaciones de las policías española y francesa, declaró un cese al fuego en 2011 y se comprometió con el desarme; mientras que las FARC celebran un diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde hace más de dos años del cual Cuba es sede.

"No hay indicios de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas", publicó en el informe el año pasado, y Obama dijo que Estados Unidos está enfocado en grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico.

Todas las notas MUNDO
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia