Mundo

Cuba no devolverá a fugitivos de justicia a EU

Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles y EU "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
Reuters
19 junio 2017 10:1 Última actualización 19 junio 2017 11:21
Bruno Rodríguez

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. (Reuters)

VIENA.- Cuba dijo que el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que anunció nuevas restricciones con La Habana fue un "grotesco espectáculo" y agregó que su país no devolverá a los denominados "fugitivos" buscados por la justicia de su exenemigo de la Guerra Fría.

"En uso de la ley nacional y el derecho internacional (...) Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos. Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, a periodistas en Viena.

Trump anunció el viernes una directiva que revierte en parte el histórico acercamiento emprendido por el expresidente estadounidense Barack Obama hacia Cuba, luego del restablecimiento de relaciones en el 2015 tras décadas de hostilidad.

Sin embargo, uno de los mayores impedimentos para mejorar las relaciones bilaterales ha sido que por años el gobierno ha otorgado refugio a un grupo de prófugos, entre ellos a la conocida militante de las Panteras Negras, Joanne Chesimard.

Chesimard, refugiada en Cuba como Assata Shakur, está considerada por Washington como fugitiva de la justicia y fue condenada por el asesinato de un policía de carretera en 1973. Se fugó de la prisión en 1979 y se refugió en Cuba en 1984.

En un discurso en Miami, Trump anunció el viernes nuevas restricciones a los viajes de los ciudadanos de su país a la isla y a las empresas que hacen negocios con entidades controladas por las Fuerzas Armadas de Cuba.

El canciller cubano dijo también que la nueva política no cumplirá con los objetivos que proclama y, por el contrario, restringirá las libertades de los ciudadanos y reducirá las oportunidades de sus compañías y sus empresarios.

El discurso de Trump "fue un grotesco espectáculo en Miami", dijo el canciller, y señaló que sólo "refuerza nuestro patriotismo, nuestra dignidad, nuestra decisión por defender la independencia nacional".

Cuba reiteró su disposición a seguir un diálogo respetuoso y cooperar en temas de interés mutuo con Washington, aunque destacó que las nuevas medidas "provocarán daños humanos y privaciones que afectarán a las familias".

Pese al endurecimiento de las políticas hacia Cuba, Trump no romperá los lazos diplomáticos con La Habana, restablecidos durante el gobierno de su predecesor Obama. Tampoco eliminará los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba o los cruceros.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España