Mundo

Cuba no devolverá a fugitivos de justicia a EU

Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles y EU "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
Reuters
19 junio 2017 10:1 Última actualización 19 junio 2017 11:21
Bruno Rodríguez

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. (Reuters)

VIENA.- Cuba dijo que el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que anunció nuevas restricciones con La Habana fue un "grotesco espectáculo" y agregó que su país no devolverá a los denominados "fugitivos" buscados por la justicia de su exenemigo de la Guerra Fría.

"En uso de la ley nacional y el derecho internacional (...) Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos. Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, a periodistas en Viena.

Trump anunció el viernes una directiva que revierte en parte el histórico acercamiento emprendido por el expresidente estadounidense Barack Obama hacia Cuba, luego del restablecimiento de relaciones en el 2015 tras décadas de hostilidad.

Sin embargo, uno de los mayores impedimentos para mejorar las relaciones bilaterales ha sido que por años el gobierno ha otorgado refugio a un grupo de prófugos, entre ellos a la conocida militante de las Panteras Negras, Joanne Chesimard.

Chesimard, refugiada en Cuba como Assata Shakur, está considerada por Washington como fugitiva de la justicia y fue condenada por el asesinato de un policía de carretera en 1973. Se fugó de la prisión en 1979 y se refugió en Cuba en 1984.

En un discurso en Miami, Trump anunció el viernes nuevas restricciones a los viajes de los ciudadanos de su país a la isla y a las empresas que hacen negocios con entidades controladas por las Fuerzas Armadas de Cuba.

El canciller cubano dijo también que la nueva política no cumplirá con los objetivos que proclama y, por el contrario, restringirá las libertades de los ciudadanos y reducirá las oportunidades de sus compañías y sus empresarios.

El discurso de Trump "fue un grotesco espectáculo en Miami", dijo el canciller, y señaló que sólo "refuerza nuestro patriotismo, nuestra dignidad, nuestra decisión por defender la independencia nacional".

Cuba reiteró su disposición a seguir un diálogo respetuoso y cooperar en temas de interés mutuo con Washington, aunque destacó que las nuevas medidas "provocarán daños humanos y privaciones que afectarán a las familias".

Pese al endurecimiento de las políticas hacia Cuba, Trump no romperá los lazos diplomáticos con La Habana, restablecidos durante el gobierno de su predecesor Obama. Tampoco eliminará los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba o los cruceros.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump