Mundo

Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA

El gobierno cubano argumentó que el motivo del viaje es una "provocación inaceptable" y expresaron su "asombro" por "el involucramiento de la OEA en actividades anticubanas". Almagro recibiría el premio "Oswaldo Payá", disidente cubano.
AFP
22 febrero 2017 9:29 Última actualización 22 febrero 2017 19:54
Luis Almagro. (Especial)

Luis Almagro. (Especial)

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que debía recibir un premio otorgado por una organización de la disidencia.

"Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington", sostuvo el uruguayo en una carta a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012.

Almagro debía recibir este miércoles el premio "Owaldo Payá", otorgado por la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en reconocimiento a "su defensa de los derechos humanos y la democracia", conforme había informado un vocero de la OEA a AFP la semana pasada.

En su carta, Almagro señaló que las autoridades consulares cubanas le informaron que su ingreso a Cuba sería "negado (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo)".


Esas mismas autoridades le habrían comunicado a un representante de Almagro que consideraban el motivo del viaje una "provocación inaceptable" y expresaron su "asombro" por "el involucramiento de la OEA en actividades anticubanas".

Almagro explicó a Payá que su equipo solicitó una revisión de la decisión, alegando que el viaje no tenía diferencias con "otros eventos similares que tienen lugar en otros países de la región y en los que he participado".

"Naturalmente deseo seguir trabajando en el marco de cooperación establecido entre la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la OEA", señaló el diplomático uruguayo en su carta.

Separadamente, en un mensaje publicado en la red Twitter, Almagro señaló que su "preocupación es que no exista ninguna represión ni represalia alguna sobre organizadores del evento".

Otras dos personas que pretendían participar de la ceremonia de premiación -el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena de educación Mariana Aylwin- denunciaron que también tuvieron visas negadas para viajar.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, en el apogeo de la Guerra Fría y de su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos. La isla se niega a regresar a la organización a pesar de que fue readmitida en 2009.

Desde que Cuba fue excluida de la OEA, el único secretario general de la entidad a visitar la Isla fue el chileno José Miguel Insulza, quien estuvo en La Habana en 2014 participando de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CELAC).

DISIDENCIA PREMIA A ALMAGRO

Un grupo disidente cubano homenajeó en ausencia con el premio Payá, al secretario de la OEA, tras la decisión del gobierno de impedirle la entrada a la isla.

Rosa María Payá organizó el inusual evento en la sala de su vivienda, en el barrio El Cerro de La Habana, sin que interviniera la seguridad del Estado.

Casi medio centenar de personas entre opositores cubanos, periodistas y diplomáticos de Estados Unidos, Suecia y República Checa atestaron el reducido espacio, donde había una bandera cubana y un afiche de Payá, quien murió en un accidente de tránsito en 2012.

"Estamos felices de hacer esto con los que han podido llegar hasta aquí", dijo Rosa Payá, de 28 años, tras denunciar que autoridades cubanas impidieron la asistencia de otros disidentes.

La activista, que promueve un plebiscito en Cuba a favor de una transición democrática, después de más de más de medio siglo de régimen de partido único, criticó lo que calificó de "agresión" contra Almagro y la exministra chilena Mariana Aylwin.

"Esperamos que esta agresión, esta grosería del gobierno cubano con nuestros invitados (...) encuentre respuesta entre los miembros de la OEA y otros gobiernos democráticos", afirmó Payá.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd