Mundo

Cuba mantendrá formación de médicos para otros países

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 07 septiembre 2013 17:21

[La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) acoge a 17 mil estudiantes de 69 países, incluido Cuba / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La Habana.- Cuba mantendrá su programa de formación de estudiantes de Medicina para otros países, dijo el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, al informar que más de 95 mil alumnos de Ciencias Médicas iniciaron el curso escolar 2013-2014 en la isla.

Entre esos educandos figuran unos 10 mil jóvenes becarios de 106 naciones, añadió, y señaló que entre los más de 85 mil cubanos, alrededor de 73 mil son de la educación superior, mientras unos 12 mil pertenecen a la enseñanza técnica.

Morales, miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista, habló con periodistas locales durante el acto de inicio escolar en la Universidad de Ciencias Médicas Salvador Allende de La Habana.

De la cantidad global citada, sólo la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) acoge a 17 mil estudiantes de 69 países, incluido Cuba.

Según Morales, Cuba tiene en estos momentos cifra récord de más de 29 mil estudiantes en cursos de posgrado, en todas las especialidades desde Medicina General Integral hasta Neurocirugía y Cirugía Cardiovascular.

Señaló que la formación de los profesionales de la salud debe estar permeada de sensibilidad, humanismo y compromiso, y al mismo tiempo debe contar con un alto nivel científico que permita hacer un buen diagnóstico, adecuado tratamiento y total rehabilitación.

La televisión estatal transmitió la víspera un reportaje sobre los problemas que aquejan a la salud pública, durante el cual varios entrevistados se quejaron de las carencias en el sistema sanitario universal y gratuito de la isla, en tanto otros dijeron haber sido bien tratados.

Los autores del reportaje revelaron haber sostenido un encuentro con directivos del ministerio de Salud Pública, quienes dijeron que el reordenamiento del sector efectuado en 2010 "permitió mejorar la atención de salud, aunque no satisface algunas necesidades de la población".