Mundo

Cuba libera a Alan Gross; Obama y Castro ofrecerán mensaje este miércoles

El estadounidense, condenado a 15 años de cárcel por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de internet clandestina, se dirige a EU; Obama y Raúl Castro darán un mensaje que podría definir el nuevo rumbo de la relación entre ambos países.
Agencias
17 diciembre 2014 8:29 Última actualización 17 diciembre 2014 8:40
Alan Gross

El estadounidense fue arrestado en Cuba el 3 de diciembre del 2009. (AP)

WASHINGTON. El estadounidense Alan Gross fue liberado de una prisión cubana tras cinco años detenido, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos, dijeron el miércoles altos funcionarios federales.

Los funcionarios dijeron que Gross estaba en un avión del gobierno federal que se dirigía a Estados Unidos tras ser liberado por razones humanitarias por el gobierno cubano a solicitud del gobierno del presidente Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará un anuncio al mediodía local, informó la Casa Blanca. También está previsto que el presidente cubano Raúl Castro haga una declaración a la misma hora.

Funcionarios del gobierno de Obama han considerado el encarcelamiento de Gross un impedimento a la mejora de las relaciones con Cuba, pero el sorprendente acuerdo pudiera ayudar a allanar el camino para discusiones más amplias sobre un fortalecimiento de los lazos y quizás poner fin al embargo estadounidense a la isla.

Cuba arrestó a Gross, ahora de 65 años, el 3 de diciembre del 2009. El subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue condenado a 15 años de cárcel por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de internet clandestina.

Con información de AP y Reuters.