Cuba inicia semana histórica para relevar a Raúl
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba inicia semana histórica para relevar a Raúl

COMPARTIR

···

Cuba inicia semana histórica para relevar a Raúl

Tras casi seis décadas de mantener el poder en Cuba, la familia Castro dejará el mandato del país para ceder el poder de manera pacífica.

Redacción
16/04/2018
Este domingo, los cubanos acudieron a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional.

Cuba inicia una semana histórica, en la que por primera vez en casi seis décadas la familia Castro ceda el poder, de manera pacífica, y abra paso a nuevos dirigentes que ni siquiera habían nacido al triunfo de la Revolución en 1959.

Durante la semana, la Asamblea Nacional elegirá a los 31 integrantes del Consejo de Estado, y el jueves, al nuevo presidente, al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario, en medio de gran expectación porque el nuevo gobernante no llevará el apellido ni la sangre de los Castro.

El proceso es seguido con interés en el mundo entero y rechazado por los grupos anticastristas en el exilio que consideran la sucesión como un 'teatro' montado desde el poder en La Habana.

Ayer, un centenar de cubanos realizó una protesta en Miami por lo que calificaron de “dedazo” en el cambio de poder y afirmaron que cambiar de “tirano es no ser libre”.

Convocados por el Movimiento Democracia, los manifestantes se apostaron en la Calle 8 con pancartas y banderas de Cuba, y gritaron consignas como “Cambiar de dictador no es ser libres” y “No al dedazo”.

La anticipada salida de Raúl Castro de la escena pública internacional después de su relevo como presidente de Cuba, poco o nada alterará el estado actual de las relaciones con Estados Unidos, más allá de la retórica hostil del gobierno de Donald Trump, de acuerdo con expertos y académicos.

Cuando la Asamblea Nacional se reúna el jueves para elegir un nuevo presidente, está previsto que Miguel Díaz-Canel suceda a Raúl, quien continuará sirviendo como primer secretario del Partido Comunista Cubano (PCC).

Dado que bajo el artículo cinco de la Constitución de Cuba, es esta organización la que orienta y dirige al Estado, en teoría Castro seguirá ejerciendo gran influencia en la isla, aunque para Elizabeth Newhouse, directora del Programa Cuba del Centro para Política Internacional (CIP), muchos especulan que no será así y si puede producirse un cambio pacífico.