Mundo

Cuba retoma exportaciones a EU tras más de medio siglo

El primer envío será de 40 toneladas de carbón vegetal de carabú de la empresa estatal isleña CubaExport a la firma estadounidense Coabana Trding LLC.
Corresponsal Vivían Núñez 
05 enero 2017 18:20 Última actualización 05 enero 2017 19:44
Carbón vegetal es el primer producto que se exportará de Cuba a EU. (Tomada de Greechar)

Carbón vegetal es el primer producto que se exportará de Cuba a EU. (Tomada de Greechar)

La empresa estatal cubana CubaExport, una de las facultadas en la isla para realizar las ventas al exterior, firmó hoy con la estadounidense Coabana Trading LLC un contrato para el suministro al país norteño de carbón vegetal, el primer producto cubano que se vende a esa nación en más de 55 años.

Las primeras 40 toneladas del carbón, elaborado mayoritariamente por cooperativistas a partir del marabú, llegarán a Estados Unidos el 18 de enero, dos días antes de que asuma la presidencia Donald Trump.

“Este será un primer contrato, pero esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café”, declaró a la prensa Isabel O’Reilly, directora de CubaExport, quien rubricó el acuerdo junto al presidente de Coabana Trding LLC, Scott Gilbert.

Para Gilbert, “es un gran orgullo estar aquí, este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países. Lo más importante es que significa otro tablón más en la construcción del puente entre Estados Unidos y Cuba”.

El carbón vegetal de marabú – un arbusto con ramas espinosas que crece formando masas compactas- es vendido por Cuba a unos siete países, casi todos de Europa, a razón de entre 340 y 380 dólares la tonelada. Sin embargo, hacia Estados Unidos el precio pactado es de 420 dólares la tonelada. La isla exporta cada año unas 80 mil toneladas de ese carbón.

Este combustible vegetal es considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural, usando como materia prima el residual de maderas aserradas y residuos leñosos de las áreas de la tala, por lo que no constituye causa de deforestación.

En estos momentos se estudia la posible venta a Estados Unidos de productos biotecnológicos cubanos, como una vacuna contra el cáncer de pulmón y un medicamento que evita las amputaciones en los diabéticos.