Mundo

Cuba endurece aranceles para ingreso de bienes de consumo

Las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Raúl Castro, sube el arancel para ingresar un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas de 150 a 250 dólares; la medida representa un duro golpe para pequeños negocios que dependen de los productos que los viajeros traen en sus equipajes.
Reuters
01 septiembre 2014 10:35 Última actualización 01 septiembre 2014 10:46
Cuba aeropuerto

Los nuevos aranceles busca frenar el mercado negro de bienes de consumo; en la imagen viajeros procedentes de Miami, llegan a Cuba cargados de productos. (Reuters)

LA HABANA. Cuba puso en vigor reglas más estrictas sobre los artículos de consumo que viajeros pueden ingresar al país y aumentó sus aranceles, en un ajuste en las regulaciones que irritó a ciudadanos acostumbrados a contrarrestar la escasez crónica de productos en la isla con compras en el exterior.

Las nuevas regulaciones aduaneras buscan frenar el mercado negro de bienes de consumo difíciles de encontrar en las tiendas estatales, que tienen elevados impuestos, están desabastecidas y sus artículos carecen de la calidad requerida.

Pero también amenazan con generar un aumento de los costos y dificultades para los propietarios de pequeños negocios en la isla como tiendas, bares, restaurantes, cafeterías y salones de belleza, que dependen básicamente de los productos que los viajeros traen al país en sus equipajes.

"Esa nueva ley no está bien. Ahora estaremos más limitados en los precios y las cantidades de los productos", dijo José Díaz Concepción, un cubano residente en la occidental provincia de Pinar del Río que visitó Miami.

"Ir a Miami y traer una bobería ahora es ridículo. ¡Cómo va a ser eso caballero!", agregó indignado.

Allí, en Miami, es evidente la demanda de productos con destino Cuba, que vive desde hace más de medio siglo bajo un embargo económico de Estados Unidos.

En el aeropuerto de Miami los cubanos-estadounidenses hacen filas para abordar los vuelos chárteres a La Habana, cargando desde televisores de pantalla plana hasta neumáticos de bicicletas y autos, pasando por textiles que escasean en Cuba.

"Esta es una regla, imagínate, mala. No está bien vista para nadie", dijo Silvio Madero, un cubano-estadounidense de Homestead, Florida, que ha visitado a su familia en Cuba seis veces en los últimos cuatro años para llevar regalos y artículos necesarios.

"Se debe dejar que entre aquí toda la mercancía para ayudar a la familia y los amigos", agregó en el aeropuerto de La Habana.

Con las nuevas restricciones, por ejemplo, el arancel para ingresar al país un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas sube de 150 dólares a 250 dólares. Para los televisores de entre 32 y 42 pulgadas el arancel será de 400 dólares y los que superen las 42 pulgadas serán gravados con 500 dólares.

El presidente cubano Raúl Castro se ha embarcado en una serie de reformas económicas en busca de poner al día a una economía de estilo soviético y atraer inversiones.

Bajo las nuevas reformas, los cubanos pueden operar pequeños restaurantes privados (paladares), salones de belleza, renta de habitaciones, cafeterías y servicios de transporte.

Pero el gobierno no ha garantizado un mercado mayorista y ha orillado a pequeños empresarios privados a importar mercancías a través de los viajeros o comprar en las tiendas estatales, donde abonan elevados precios destinados al comercio minorista.

Muchas de las medidas del gobierno han sido criticadas, como la limitación para la venta de ropa que provocó el cierre de tiendas o la prohibición de los cines 3D el año pasado. Otras fueron acogidas con satisfacción, como la liberación de la compraventa de autos cero kilómetro en la isla, aunque los precios fijados fueron tan elevados que desilusionaron a muchos.

Todas las notas MUNDO
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después