Mundo

Cuba devuelve a EU cohete perdido en 2014

El gobierno cubano dijo que una vez que el gobierno de Estados Unidos informó oficialmente que el misil había sido enviado a la isla por error y expresó su interés en recuperarlo, Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución.
Vivian Núñez/ Corresponsal
13 febrero 2016 18:31 Última actualización 13 febrero 2016 18:31
Un separatista prorruso carga un misil antitanque. (Reuters)

Un separatista prorruso carga un misil antitanque. (Reuters)

LA HABANA.- El gobierno cubano entregó hoy al de Estados Unidos un cohete Hellfire con cabeza de autoconducción láser que, según la cancillería, llegó a La Habana por equivocación en junio de 2014.

Una nota oficial precisó que el cohete llegó en un vuelo procedente de París en una carga comercial.

“Este misil llegó a Cuba por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia”, precisó la información, que añadió que para “las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó”.

A principios de enero el diario The Wall Street Journal reveló que un misil aire-tierra Hellfire, fabricado por Lockheed Martin, inerte pero dotado de tecnología muy avanzada, se encontraba en territorio cubano tras haber pasado por España y otros países europeos.

Según el periódico las autoridades estaban investigando si se trataba de un error en el envío de la carga que contenía el misil, que antes
de llegar a Cuba fue transportada por Alemania y Francia, o si formaba parte de una acción criminal o de espionaje.

Luego de guardar silencio hasta hoy, el gobierno cubano dijo que ese “medio militar fue debidamente conservado y custodiado” y agregó que una vez que el gobierno de Estados Unidos informó oficialmente que el misil había sido enviado a la isla por error y expresó su interés en recuperarlo, “Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución”.

Añadió la nota oficial que como resultado de esos intercambios, un equipo de expertos del gobierno estadounidense y de la compañía Lockheed Martin viajó a la isla para revisar el estado de la carga y hoy regresaron a ese país con el cohete.

“Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho”, concluyó la cancillería cubana.