Mundo

Cuba despliega al Ejército para prevenir el virus de Zika

El gobierno de Raúl Castro ordenó el despliegue de 9 mil elementos del Ejército para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionarias; hasta ahora no hay casos de Zika.
Reuterr
22 febrero 2016 9:34 Última actualización 22 febrero 2016 10:20
Virus del Zika

El plan regional se presentará en los próximos días; en la imagen, medidas de fumigación en Venezuela. (Reuters)

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó al pueblo cubano a ayudar a erradicar los mosquitos que transmiten el virus de Zika y ordenó el despliegue de 9 mil soldados para ayudar a prevenir la enfermedad.

Aunque en la isla aún no se han detectado casos del virus de Zika, el brote afecta a amplias zonas de Latinoamérica y el Caribe y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que probablemente se expandirá a todos los países del continente excepto Canadá y Chile.

"Es necesario que cada cubana y cada cubano asuma este combate como un asunto personal", escribió Castro en un mensaje nacional de alerta sobre el virus de Zika, que es transmitido a las personas por mosquitos y que se sospecha que podría causar un defecto congénito a bebés de mujeres embarazadas infectadas.

Los cubanos deben colaborar eliminando los potenciales ambientes de proliferación del mosquito vector, el Aedes, dijo el mandatario.

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias destinarán más de 9 mil efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva (...) para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionarias", agregó.

Castro explicó que la Dirección del Partido Comunista y del gobierno adoptó un plan de acción -bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública- para enfrentar el virus de Zika, que además ayudará a combatir otros dos virus que transmite el mismo mosquito: el dengue y el Chikungunya.

Una empleada del Ministerio de Salud, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar con periodistas, dijo que la amplia red de médicos y clínicas barriales del país están atentos en busca de síntomas del virus de Zika y que los casos sospechosos serían puestos en cuarentena en guardias hospitalarias preparadas para un eventual brote.

"No hay casos confirmados aún, pero los habrá. Hasta el momento, han habido dos casos sospechosos que han resultado negativos", dijo la empleada, que tiene acceso a los datos epidemiológicos en tiempo real.

El gobierno cubano, que ha fumigado vecindarios y hogares durante décadas para contener el dengue, puso a los médicos en alerta sobre el virus de Zika semanas atrás, e intensificó los esfuerzos para erradicar al mosquito transmisor. Durante el fin de semana pudieron verse soldados con formularios en mano en lugar de rifles, dirigiendo la fumigación en La Habana.

La OMS declaró el brote del virus de Zika como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una "supuesta fuerte" relación entre la infección en el embarazo y la microcefalia, un defecto congénito por el que los bebés nacen con cabezas más pequeñas de lo normal. Pero aún queda mucho por saber sobre el virus, incluso si realmente causa microcefalia.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero