Mundo

Cuba despliega al Ejército para prevenir el virus de Zika

El gobierno de Raúl Castro ordenó el despliegue de 9 mil elementos del Ejército para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionarias; hasta ahora no hay casos de Zika.
Reuterr
22 febrero 2016 9:34 Última actualización 22 febrero 2016 10:20
Virus del Zika

El plan regional se presentará en los próximos días; en la imagen, medidas de fumigación en Venezuela. (Reuters)

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó al pueblo cubano a ayudar a erradicar los mosquitos que transmiten el virus de Zika y ordenó el despliegue de 9 mil soldados para ayudar a prevenir la enfermedad.

Aunque en la isla aún no se han detectado casos del virus de Zika, el brote afecta a amplias zonas de Latinoamérica y el Caribe y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que probablemente se expandirá a todos los países del continente excepto Canadá y Chile.

"Es necesario que cada cubana y cada cubano asuma este combate como un asunto personal", escribió Castro en un mensaje nacional de alerta sobre el virus de Zika, que es transmitido a las personas por mosquitos y que se sospecha que podría causar un defecto congénito a bebés de mujeres embarazadas infectadas.

Los cubanos deben colaborar eliminando los potenciales ambientes de proliferación del mosquito vector, el Aedes, dijo el mandatario.

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias destinarán más de 9 mil efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva (...) para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionarias", agregó.

Castro explicó que la Dirección del Partido Comunista y del gobierno adoptó un plan de acción -bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública- para enfrentar el virus de Zika, que además ayudará a combatir otros dos virus que transmite el mismo mosquito: el dengue y el Chikungunya.

Una empleada del Ministerio de Salud, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar con periodistas, dijo que la amplia red de médicos y clínicas barriales del país están atentos en busca de síntomas del virus de Zika y que los casos sospechosos serían puestos en cuarentena en guardias hospitalarias preparadas para un eventual brote.

"No hay casos confirmados aún, pero los habrá. Hasta el momento, han habido dos casos sospechosos que han resultado negativos", dijo la empleada, que tiene acceso a los datos epidemiológicos en tiempo real.

El gobierno cubano, que ha fumigado vecindarios y hogares durante décadas para contener el dengue, puso a los médicos en alerta sobre el virus de Zika semanas atrás, e intensificó los esfuerzos para erradicar al mosquito transmisor. Durante el fin de semana pudieron verse soldados con formularios en mano en lugar de rifles, dirigiendo la fumigación en La Habana.

La OMS declaró el brote del virus de Zika como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una "supuesta fuerte" relación entre la infección en el embarazo y la microcefalia, un defecto congénito por el que los bebés nacen con cabezas más pequeñas de lo normal. Pero aún queda mucho por saber sobre el virus, incluso si realmente causa microcefalia.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?