Mundo

Cuba despliega al Ejército para prevenir el virus de Zika

El gobierno de Raúl Castro ordenó el despliegue de 9 mil elementos del Ejército para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionarias; hasta ahora no hay casos de Zika.
Reuterr
22 febrero 2016 9:34 Última actualización 22 febrero 2016 10:20
Virus del Zika

El plan regional se presentará en los próximos días; en la imagen, medidas de fumigación en Venezuela. (Reuters)

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó al pueblo cubano a ayudar a erradicar los mosquitos que transmiten el virus de Zika y ordenó el despliegue de 9 mil soldados para ayudar a prevenir la enfermedad.

Aunque en la isla aún no se han detectado casos del virus de Zika, el brote afecta a amplias zonas de Latinoamérica y el Caribe y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que probablemente se expandirá a todos los países del continente excepto Canadá y Chile.

"Es necesario que cada cubana y cada cubano asuma este combate como un asunto personal", escribió Castro en un mensaje nacional de alerta sobre el virus de Zika, que es transmitido a las personas por mosquitos y que se sospecha que podría causar un defecto congénito a bebés de mujeres embarazadas infectadas.

Los cubanos deben colaborar eliminando los potenciales ambientes de proliferación del mosquito vector, el Aedes, dijo el mandatario.

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias destinarán más de 9 mil efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva (...) para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionarias", agregó.

Castro explicó que la Dirección del Partido Comunista y del gobierno adoptó un plan de acción -bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública- para enfrentar el virus de Zika, que además ayudará a combatir otros dos virus que transmite el mismo mosquito: el dengue y el Chikungunya.

Una empleada del Ministerio de Salud, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar con periodistas, dijo que la amplia red de médicos y clínicas barriales del país están atentos en busca de síntomas del virus de Zika y que los casos sospechosos serían puestos en cuarentena en guardias hospitalarias preparadas para un eventual brote.

"No hay casos confirmados aún, pero los habrá. Hasta el momento, han habido dos casos sospechosos que han resultado negativos", dijo la empleada, que tiene acceso a los datos epidemiológicos en tiempo real.

El gobierno cubano, que ha fumigado vecindarios y hogares durante décadas para contener el dengue, puso a los médicos en alerta sobre el virus de Zika semanas atrás, e intensificó los esfuerzos para erradicar al mosquito transmisor. Durante el fin de semana pudieron verse soldados con formularios en mano en lugar de rifles, dirigiendo la fumigación en La Habana.

La OMS declaró el brote del virus de Zika como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una "supuesta fuerte" relación entre la infección en el embarazo y la microcefalia, un defecto congénito por el que los bebés nacen con cabezas más pequeñas de lo normal. Pero aún queda mucho por saber sobre el virus, incluso si realmente causa microcefalia.

Todas las notas MUNDO
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición