Mundo

Cuba despliega al Ejército para prevenir el virus de Zika

El gobierno de Raúl Castro ordenó el despliegue de 9 mil elementos del Ejército para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionarias; hasta ahora no hay casos de Zika.
Reuterr
22 febrero 2016 9:34 Última actualización 22 febrero 2016 10:20
Virus del Zika

El plan regional se presentará en los próximos días; en la imagen, medidas de fumigación en Venezuela. (Reuters)

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó al pueblo cubano a ayudar a erradicar los mosquitos que transmiten el virus de Zika y ordenó el despliegue de 9 mil soldados para ayudar a prevenir la enfermedad.

Aunque en la isla aún no se han detectado casos del virus de Zika, el brote afecta a amplias zonas de Latinoamérica y el Caribe y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que probablemente se expandirá a todos los países del continente excepto Canadá y Chile.

"Es necesario que cada cubana y cada cubano asuma este combate como un asunto personal", escribió Castro en un mensaje nacional de alerta sobre el virus de Zika, que es transmitido a las personas por mosquitos y que se sospecha que podría causar un defecto congénito a bebés de mujeres embarazadas infectadas.

Los cubanos deben colaborar eliminando los potenciales ambientes de proliferación del mosquito vector, el Aedes, dijo el mandatario.

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias destinarán más de 9 mil efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva (...) para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionarias", agregó.

Castro explicó que la Dirección del Partido Comunista y del gobierno adoptó un plan de acción -bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública- para enfrentar el virus de Zika, que además ayudará a combatir otros dos virus que transmite el mismo mosquito: el dengue y el Chikungunya.

Una empleada del Ministerio de Salud, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar con periodistas, dijo que la amplia red de médicos y clínicas barriales del país están atentos en busca de síntomas del virus de Zika y que los casos sospechosos serían puestos en cuarentena en guardias hospitalarias preparadas para un eventual brote.

"No hay casos confirmados aún, pero los habrá. Hasta el momento, han habido dos casos sospechosos que han resultado negativos", dijo la empleada, que tiene acceso a los datos epidemiológicos en tiempo real.

El gobierno cubano, que ha fumigado vecindarios y hogares durante décadas para contener el dengue, puso a los médicos en alerta sobre el virus de Zika semanas atrás, e intensificó los esfuerzos para erradicar al mosquito transmisor. Durante el fin de semana pudieron verse soldados con formularios en mano en lugar de rifles, dirigiendo la fumigación en La Habana.

La OMS declaró el brote del virus de Zika como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una "supuesta fuerte" relación entre la infección en el embarazo y la microcefalia, un defecto congénito por el que los bebés nacen con cabezas más pequeñas de lo normal. Pero aún queda mucho por saber sobre el virus, incluso si realmente causa microcefalia.

Todas las notas MUNDO
Mauricio Macri se deshace de los disidentes dentro de su Gobierno
Canadá se concentra en lazos comerciales del TLC con EU
Investigación no halla falla mecánica en caída de avión de juez en Brasil
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande