Mundo

Cuba despliega al Ejército para prevenir el virus de Zika

El gobierno de Raúl Castro ordenó el despliegue de 9 mil elementos del Ejército para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionarias; hasta ahora no hay casos de Zika.

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó al pueblo cubano a ayudar a erradicar los mosquitos que transmiten el virus de Zika y ordenó el despliegue de 9 mil soldados para ayudar a prevenir la enfermedad.

Aunque en la isla aún no se han detectado casos del virus de Zika, el brote afecta a amplias zonas de Latinoamérica y el Caribe y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que probablemente se expandirá a todos los países del continente excepto Canadá y Chile.

"Es necesario que cada cubana y cada cubano asuma este combate como un asunto personal", escribió Castro en un mensaje nacional de alerta sobre el virus de Zika, que es transmitido a las personas por mosquitos y que se sospecha que podría causar un defecto congénito a bebés de mujeres embarazadas infectadas.

Los cubanos deben colaborar eliminando los potenciales ambientes de proliferación del mosquito vector, el Aedes, dijo el mandatario.

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias destinarán más de 9 mil efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva (...) para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionarias", agregó.

Castro explicó que la Dirección del Partido Comunista y del gobierno adoptó un plan de acción -bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública- para enfrentar el virus de Zika, que además ayudará a combatir otros dos virus que transmite el mismo mosquito: el dengue y el Chikungunya.

Una empleada del Ministerio de Salud, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar con periodistas, dijo que la amplia red de médicos y clínicas barriales del país están atentos en busca de síntomas del virus de Zika y que los casos sospechosos serían puestos en cuarentena en guardias hospitalarias preparadas para un eventual brote.

"No hay casos confirmados aún, pero los habrá. Hasta el momento, han habido dos casos sospechosos que han resultado negativos", dijo la empleada, que tiene acceso a los datos epidemiológicos en tiempo real.

El gobierno cubano, que ha fumigado vecindarios y hogares durante décadas para contener el dengue, puso a los médicos en alerta sobre el virus de Zika semanas atrás, e intensificó los esfuerzos para erradicar al mosquito transmisor. Durante el fin de semana pudieron verse soldados con formularios en mano en lugar de rifles, dirigiendo la fumigación en La Habana.

La OMS declaró el brote del virus de Zika como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una "supuesta fuerte" relación entre la infección en el embarazo y la microcefalia, un defecto congénito por el que los bebés nacen con cabezas más pequeñas de lo normal. Pero aún queda mucho por saber sobre el virus, incluso si realmente causa microcefalia.

También lee: