Mundo

Cuba descarta entregar a EU a Assata Shakur, bajo asilo político desde 1977

Shakur, cuyo nombre real es Joanne Chesimard, fue la primera mujer añadida a la lista de los “terroristas más buscados” de la FBI, por lo que el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, pidió a Obama solicitar su entrega como paso previo a la normalización de relaciones diplomáticas con La Habana.
Agencias
23 diciembre 2014 19:18 Última actualización 24 diciembre 2014 5:0
Joanne Chesimard

Joanne Chesimard no será entregada al gobierno de los Estados Unidos, dijo La Habana. (Tomada de la página del FBI)

Pese al reacercamiento entre Estados Unidos y Cuba, el gobierno de La Habana comunicó a Washington que no entregará a Assata Shakur, considerada la mujer norteamericana más buscada por las autoridades ––que ofrecen una recompensa de dos millones de dólares por su cabeza–– luego de ser declarada convicta por el asesinato de Werner Foerster, policía de Nueva Jersey, hace 41 años, cuando era militante del Partido Panteras Negras y del Ejército Negro de Liberación (BLA), grupos radicales por los derechos de los afroamericanos.

“Cada nación tiene el derecho soberano y legítimo de garantizar asilo político a la gente que considera que ha sido perseguida”, destacó Josefina Vidal Ferreiro, jefa para asuntos de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras recordar que no hay un tratado de extradición bilateral vigente.

“Le hemos recordado al gobierno de EU que en su país han dado refugio a docenas y docenas de ciudadanos cubanos, algunos de ellos acusados de crímenes horribles, de terrorismo, asesinato y secuestro y en cada caso decidió darles la bienvenida”, subrayó.

Vidal añadió que el presidente Raúl Castro apoya la decisión de su colega estadounidense, Barack Obama, para modificar la relación y preguntó “¿cuándo han visto una respuesta negativa a la remoción por el gobierno de EU de cualquier tipo de restricción? Lo que decimos es ´¡líbrense de las excusas y pónganos a prueba!´”.

Shakur, cuyo nombre real es Joanne Chesimard, escapó de prisión a la isla del Caribe en 1973 y fue la primera mujer añadida a la lista de los “terroristas más buscados” de la FBI, por lo que el gobernador republicano de Nueva Jersey y posible aspirante a la Casa Blanca en 2016, Chris Christie, pidió la semana pasada a Obama solicitar su entrega como paso previo a la normalización de relaciones diplomáticas con La Habana.

Tras conocer la respuesta de Vidal, endureció el tono y dijo que Shakur fue hallada culpable por “el sistema judicial más imparcial y justo del mundo, ciertamente mucho mejor que cualquier cosa que haya pasado en Cuba bajo los hermanos Castro”, pero ahora se le considera perseguida. “Esos maleantes le han dado asilo político por 30 años. Es inaceptable”, afirmó.

Shakur fue sentenciada a cadena perpetua en 1977 por la muerte de Foerster en un tiroteo en una autopista de Nueva Jersey, en el que también pereció un miembro del BLA, mientras que la propia Shakur y otro policía resultaron heridos.

Fueron necesarios tres juicios para alcanzar un veredicto y es que hubo contradicciones en los reportes policiales y de testigos, además de que pruebas médicas indicaron que Shakur no podría haber disparado una arma después de ser herida en las manos. Cuba le otorgó asilo con base en que fue perseguida por su activismo político, decisión que sin duda fue influida por los otros seis procesos que enfrentó en 1973-77, que terminaron en su absolución o en el retiro de cargos.

Aparte, resalta NewsOne, la Barra Nacional de Abogados, que representó a Shakur en su último juicio, los procedimientos estuvieron plagados de violaciones constitucionales, incluyendo un jurado compuesto sólo por 15 blancos, cinco de los cuales tenían relación con la policía de Nueva Jersey; un asambleísta de la entidad, asimismo, habló con ellos mientras deliberaban, para urgirlos a pronunciarse contra la lideresa afroamericana, que fue blanco del programa clandestino Cointelpro de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), diseñado para vigilar, infiltrar y destruir movimientos sociales que se consideraban una “amenaza para la seguridad nacional”.

El objetivo era, según un documento de la agencia, “evitar el surgimiento de un mesías que unificara al movimiento nacionalista negro”, así como “impedir el crecimiento a largo plazo de los organismos militantes negros, especialmente entre los jóvenes”.

HASTA AEROPIRATAS

Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que Washington continuará presionando a Cuba para la entrega de unos 70 fugitivos norteamericanos, que van de aeropiratas hasta un sujeto buscado por asalto a mano armada hace 31 años y presuntos defraudadores del sistema Medicare y de compañías aseguradoras.

No obstante, a la negativa de Cuba debe sumarse la campaña que inició la activista Ayanna Smith al frente de la organización Change.org el sábado en Washington, para recaudar al menos 80 mil 17 firmas y pedir a Christie el perdón de Shakur, ahora de 67 años y que siempre ha reivindicado su inocencia.​

Todas las notas MUNDO
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos