Mundo

Cuba defiende historial de derechos humanos ante Kerry

Durante la conferencia conjunta con el secretario de Estado de la Unión Americana, el canciller cubano dijo que él también estaba preocupado por la situación de derechos humanos en EU; Kerry anunció que en septiembre se reiniciarán las conversaciones para avanzar hacia la "plena normalización" de la relación con Cuba.
Agencias
14 agosto 2015 13:16 Última actualización 14 agosto 2015 13:17
Bruno Rodríguez y John Kerry

Bruno Rodríguez y John Kerry durante la conferencia de prensa que ofrecieron este viernes en La Habana. (Reuters)

LA HABANA.El canciller cubano, Bruno Rodríguez defendió el historial de derechos humanos de su país en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y dijo que él también estaba preocupado por la situación de derechos humanos en Estados Unidos.

"Cuba se siente muy orgullosa de su ejecutoria de la garantía plena de los derechos humanos", afirmó Rodríguez.

Por su parte, Kerry minimizó la preocupación de que el próximo presidente de Estados Unidos pueda desactivar la política de Barack Obama de acercamiento a Cuba, y que rompió el aislamiento que habían avalado 10 presidentes anteriores.

"No puedo imaginar a un republicano o demócrata tirándola por la ventana", dijo Kerry en referencia a la decisión de Obama de restaurar lazos diplomáticos con Cuba rotos hace 54 años.

Además anunció que en septiembre próximo se reiniciarán las conversaciones para avanzar hacia la "plena normalización" de la relación con Cuba.

Kerry dijo que los diplomáticos cubanos en Washington, así como los estadounidenses en La Habana pueden tener relaciones más abiertas con los ciudadanos de cada país. Nadie debe "temer las ideas ajenas", aseguró. 

En este sentido, el canciller cubano dijo que acordaron establecer una comisión bilateral para definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato y los asuntos pendientes.

Con información de Reuters y AP