Mundo

Cuba cambiará matrículas a todos los vehículos

12 febrero 2014 5:15 Última actualización 27 abril 2013 20:25

[Reuters] En el extremo izquierdo de las matrículas de identificación se colocará en posición vertical el nombre "CUBA". 


Notimex

La Habana.- Cuba realizará un proceso de reinscripción general, cambio de matrículas y de licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques a partir del segundo trimestre de 2013, informó el sitio web Cubadebate.
 
Por disposición del Ministerio del Interior (Minint), aparecida en la Gaceta Oficial de la República, las placas dejarán de ser de diferentes colores y todas serán blancas, con una letra y seis números en color negro.

En el extremo izquierdo de las matrículas de identificación se colocará en posición vertical el nombre "CUBA". Además, contarán con un número e imágenes de la isla de Cuba impresos en láser, dijo la fuente.

Se asignan letras determinadas para algunos tipos de vehículos: La "A" corresponderá a los vehículos estatales asignados a determinados cargos o responsabilidades del país; y "C", "D" y"E" a los vehículos diplomáticos.

La "M" se asignará a los pertenecientes al Ministerio del Interior; "F" a las Fuerzas Armadas; "K" a los de personas extranjeras; y "T" a los autos de alquiler para el turismo.

El resto de los vehículos estatales y particulares estarán identificados con las demás letras del alfabeto, excepto las letras I, O, Q, W, S y Z, que no serán utilizadas.

Los vehículos destinados al servicio de protocolo, llevarán además, en el centro de la parte superior del parabrisas delantero, una pegatina identificativa con el texto "PROTOCOLO" y orla de color azul oscuro.

Los coches de la prensa extranjera llevarán además, en el parabrisas delantero, una pegatina con el texto "PEXT" y orla de color verde.

La reinscripción general y cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de los vehículos comenzará en las próximas semanas en correspondencia con un cronograma establecido por la Policía.

Una vez concluido el proceso de cambio de chapas de identificación en las fechas previstas en el cronograma de ejecución, se prohibirá la circulación de los vehículos que no posean la nueva placa de matrícula.

En Cuba circulan desde los autos estadunidenses de las décadas de los años 30 al 50, los llamados "almendrones", hasta los de manufactura soviética o europea y otros más modernos, muchos de ellos procedentes de China.

Según la Resolución No. 1 del Minint, el cambio de matrículas está en consonancia con los cambios producidos a partir de la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado.

También con la creación de nuevas formas de relaciones económicas, así como las nuevas disposiciones sobre la explotación, uso y circulación de los vehículos en el país.

El último proceso de reinscripción y cambio de chapas de vehículos se realizó en 2002, cuando se estableció el sistema actual de matrículas de diferentes colores y una letra inicial que indica la provincia de inscripción.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán