Mundo

Cuba cambiará matrículas a todos los vehículos

12 febrero 2014 5:15 Última actualización 27 abril 2013 20:25

[Reuters] En el extremo izquierdo de las matrículas de identificación se colocará en posición vertical el nombre "CUBA". 


Notimex

La Habana.- Cuba realizará un proceso de reinscripción general, cambio de matrículas y de licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques a partir del segundo trimestre de 2013, informó el sitio web Cubadebate.
 
Por disposición del Ministerio del Interior (Minint), aparecida en la Gaceta Oficial de la República, las placas dejarán de ser de diferentes colores y todas serán blancas, con una letra y seis números en color negro.

En el extremo izquierdo de las matrículas de identificación se colocará en posición vertical el nombre "CUBA". Además, contarán con un número e imágenes de la isla de Cuba impresos en láser, dijo la fuente.

Se asignan letras determinadas para algunos tipos de vehículos: La "A" corresponderá a los vehículos estatales asignados a determinados cargos o responsabilidades del país; y "C", "D" y"E" a los vehículos diplomáticos.

La "M" se asignará a los pertenecientes al Ministerio del Interior; "F" a las Fuerzas Armadas; "K" a los de personas extranjeras; y "T" a los autos de alquiler para el turismo.

El resto de los vehículos estatales y particulares estarán identificados con las demás letras del alfabeto, excepto las letras I, O, Q, W, S y Z, que no serán utilizadas.

Los vehículos destinados al servicio de protocolo, llevarán además, en el centro de la parte superior del parabrisas delantero, una pegatina identificativa con el texto "PROTOCOLO" y orla de color azul oscuro.

Los coches de la prensa extranjera llevarán además, en el parabrisas delantero, una pegatina con el texto "PEXT" y orla de color verde.

La reinscripción general y cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de los vehículos comenzará en las próximas semanas en correspondencia con un cronograma establecido por la Policía.

Una vez concluido el proceso de cambio de chapas de identificación en las fechas previstas en el cronograma de ejecución, se prohibirá la circulación de los vehículos que no posean la nueva placa de matrícula.

En Cuba circulan desde los autos estadunidenses de las décadas de los años 30 al 50, los llamados "almendrones", hasta los de manufactura soviética o europea y otros más modernos, muchos de ellos procedentes de China.

Según la Resolución No. 1 del Minint, el cambio de matrículas está en consonancia con los cambios producidos a partir de la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado.

También con la creación de nuevas formas de relaciones económicas, así como las nuevas disposiciones sobre la explotación, uso y circulación de los vehículos en el país.

El último proceso de reinscripción y cambio de chapas de vehículos se realizó en 2002, cuando se estableció el sistema actual de matrículas de diferentes colores y una letra inicial que indica la provincia de inscripción.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones