Mundo

Cuba cambiará matrículas a todos los vehículos

12 febrero 2014 5:15 Última actualización 27 abril 2013 20:25

[Reuters] En el extremo izquierdo de las matrículas de identificación se colocará en posición vertical el nombre "CUBA". 


Notimex

La Habana.- Cuba realizará un proceso de reinscripción general, cambio de matrículas y de licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques a partir del segundo trimestre de 2013, informó el sitio web Cubadebate.
 
Por disposición del Ministerio del Interior (Minint), aparecida en la Gaceta Oficial de la República, las placas dejarán de ser de diferentes colores y todas serán blancas, con una letra y seis números en color negro.

En el extremo izquierdo de las matrículas de identificación se colocará en posición vertical el nombre "CUBA". Además, contarán con un número e imágenes de la isla de Cuba impresos en láser, dijo la fuente.

Se asignan letras determinadas para algunos tipos de vehículos: La "A" corresponderá a los vehículos estatales asignados a determinados cargos o responsabilidades del país; y "C", "D" y"E" a los vehículos diplomáticos.

La "M" se asignará a los pertenecientes al Ministerio del Interior; "F" a las Fuerzas Armadas; "K" a los de personas extranjeras; y "T" a los autos de alquiler para el turismo.

El resto de los vehículos estatales y particulares estarán identificados con las demás letras del alfabeto, excepto las letras I, O, Q, W, S y Z, que no serán utilizadas.

Los vehículos destinados al servicio de protocolo, llevarán además, en el centro de la parte superior del parabrisas delantero, una pegatina identificativa con el texto "PROTOCOLO" y orla de color azul oscuro.

Los coches de la prensa extranjera llevarán además, en el parabrisas delantero, una pegatina con el texto "PEXT" y orla de color verde.

La reinscripción general y cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de los vehículos comenzará en las próximas semanas en correspondencia con un cronograma establecido por la Policía.

Una vez concluido el proceso de cambio de chapas de identificación en las fechas previstas en el cronograma de ejecución, se prohibirá la circulación de los vehículos que no posean la nueva placa de matrícula.

En Cuba circulan desde los autos estadunidenses de las décadas de los años 30 al 50, los llamados "almendrones", hasta los de manufactura soviética o europea y otros más modernos, muchos de ellos procedentes de China.

Según la Resolución No. 1 del Minint, el cambio de matrículas está en consonancia con los cambios producidos a partir de la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado.

También con la creación de nuevas formas de relaciones económicas, así como las nuevas disposiciones sobre la explotación, uso y circulación de los vehículos en el país.

El último proceso de reinscripción y cambio de chapas de vehículos se realizó en 2002, cuando se estableció el sistema actual de matrículas de diferentes colores y una letra inicial que indica la provincia de inscripción.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Sign up for free